A partir de hoy, TMB ha puesto en marcha una campaña intensiva de control de billetes de las personas que utilicen el metro de Barcelona, como ha avanzado BTV y han confirmado fuentes de TMB al TOT Barcelona. Por todas partes del sistema de metro de Barcelona se desplegarán más revisores de lo habitual en los vestíbulos de las estaciones, en los pasillos, los intercambiadores y, también, adentro de los convoyes. Esta iniciativa durará entre dos y tres semanas, y será la tercera campaña de este tipo que se realiza durante este año 2023.

Dar valor a validar el título
Desde TMB han querido destacar que esta campaña no está realizada con una finalidad recaudatoria. Durante los últimos días las pantallas de información ubicadas en los andenes de las estaciones ya informaban de esta campaña de control intensivo. TMB ha puesto énfasis en el hecho que esta campaña está realizada para que la población sea consciente de la importancia que tiene el hecho de validar los billetes de transporte. Sí que hay una parte importante en la lucha contra el fraude, pero no es el único objetivo, puesto que recuerdan que los billetes de transporte de TMB incluyen un seguro de viaje.
Esta campaña es solo un sobreesfuerzo de la actividad habitual, puesto que desde TMB se realizan controles de transporte diarios a lo largo de todo el servicio de metro de Barcelona, además de los controles específicos y habituales en las estaciones donde se detectan más usuarios que acceden sin pagar.
Fraude de cerca de 10 millones
Desde TMB calculan que el fraude ha costado 9,6 millones de euros, puesto que siete de cada 200 pasajeros se cuelan en el metro, y que representa una tasa de fraude del 3,5% según datos del 2018. Y los sábados por la noche es cuando más gente se cuela en las estaciones de metro.