La llegada de la borrasca Nelson desde el Reino Unido se deja notar este mismo miércoles en buena parte de la península Ibérica. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado que dejará cielos nublados y lluvias generalizadas en el oeste y la mitad sur de la península, así como un ligero aumento de las temperaturas. En Cataluña y en Barcelona, la nueva borrasca llegará, sobre todo, en forma por fuerte viento y oleaje, según los avisos que emite el Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat), que prevé mal tiempo, pero pocas lluvias, al menos hasta el viernes.

El frente frío de este martes ha vuelto a dejar una buena cantidad de lluvia en la capital catalana, como demuestran los 20,1 litros por metro cuadrado recogidos en la estación meteorológica de la Zona Universitaria o los 19,5 litros del Observatorio Fabra y el Raval. Son lluvias que, si bien no servirán para revertir la grave sequía que afecta Barcelona y Cataluña, sí que darán un respiro a los árboles y plantas de la ciudad, que desde la entrada en emergencia tienen que sobrevivir con un riego selectivo que hacen a mano y con agua freática 250 operarios que trabajan en tres turnos.
Temperaturas de 0 °C en todo el país
La temperatura prevista en Barcelona por este miércoles es de 18 °C de máxima y de 10 °C de mínima, una situación que contrasta con el resto del país, donde se espera que los termómetros marquen mínimos de 0 °C e incluso bajo cero en buena parte del Pirineo, del Prepirineo y de Poniente. “La jornada empieza con un ambiente claramente más frío”, avisa el Meteocat. “En algunos puntos del país, la temperatura ha llegado a bajar 10 °C respecto a la de ayer en esta misma hora, y podemos encontrar valores por debajo de los 0 °C en puntos del interior”.
«Los próximos días habrá bastante variabilidad, con periodos de viento en algunas zonas, llegada de nubes y precipitación que podría ser más extensa de cara al fin de semana, cuando también bajará la temperatura», añaden desde el Servicio Meteorológico de Cataluña.