Tercera biblioteca que cierra en Barcelona este verano por problemas en el sistema de climatización. Primero le tocó a la biblioteca Aurora Díaz Plaja (Guineueta), luego a la Jaume Fuster (Vallcarca) y ahora cierra la de Ana María Moix (Fort Pienc). Según informa la misma biblioteca en su web, el equipamiento estará cerrado “hasta nuevo aviso” por una incidencia en la climatización. Como en otras ocasiones, el cierre de la biblioteca supone que el buzón de retorno tampoco está disponible, aunque los libros se pueden devolver en cualquier otra biblioteca. Las más cercanas son las de Francesca Bonnemaison (Sant Pere, Santa Caterina y la Ribera) y la de Josep M. Ainaud de Lasarte (Sagrada Familia).

La Biblioteca Nou Barris – Aurora Díaz Plaja reabrió el lunes después de casi dos semanas cerrada. Tanto en este caso como en el de la Jaume Fuster, la avería se produjo en plena ola de calor, lo que supuso un problema para los vecinos, ya que las bibliotecas son consideradas refugios climáticos y muchos las utilizan para pasar a la fresca las horas de más calor. La biblioteca Jaume Fuster estuvo menos tiempo cerrada, pero también supuso un trastorno para los vecinos. Y las bibliotecas no son los únicos equipamientos que han sufrido problemas con la climatización, como el Mercat de la Concepció (Dreta de l’Eixample), los CAP de Sanllehy (Salut) y Casernes de Sant Andreu (Sant Andreu) o el CUAP Peracamps (Raval).
Una treintena de guarderías con incidencias
El Ayuntamiento de Barcelona reparará este verano el sistema de climatización de 15 guarderías, de las cuales en cinco se tendrá que sustituir por completo. El concejal de Educación, Lluís Rabell, explicaba hace unos días que los técnicos municipales han detectado “incidencias de mayor o menor importancia” en la climatización de una treintena de guarderías de la ciudad. El consistorio está tramitando un proyecto para intervenir de “manera urgente” en una quincena. Mientras se solucionan las averías, el Ayuntamiento ha distribuido un centenar de aparatos portátiles de aire acondicionado, más conocidos como pingüinos, entre los centros afectados y todavía tiene una cincuentena más de reserva por si hay emergencias.
La intención es que las 15 guarderías con problemas de climatización puedan comenzar el curso en septiembre con las incidencias reparadas. No obstante, el gerente del Instituto Municipal de Educación de Barcelona (IMEB), Jordi Sánchez, ha sido más prudente y ha avisado que las reparaciones podrían alargarse un poco más. “Espero que al inicio del curso estén todas acabadas, pero, al menos, espero que la mayor parte estén acabadas y las que no estén ya comenzadas. Mientras tanto, es posible que tengamos que convivir con pingüinos una temporada, algunos días más”. El proyecto para poder pagar las reparaciones debería estar listo esta semana y el Ayuntamiento dispone de una reserva presupuestaria de unos 400.000 euros para poder pagarlas.