La multitudinaria manifestación de estudiantes con motivo de la huelga por Palestina ha vivido momentos de mucha tensión cuando la marcha ha llegado a la Estación de Sants, donde les esperaban los Mossos d’Esquadra. Un grupo de jóvenes ha atacado un Burger King de la calle Tarragona y el McDonald’s que hay en la estación, momento en el cual los agentes antidisturbios de la Brigada Móvil (Brimo) se han activado para intentar dispersar a los manifestantes. Los jóvenes les han lanzado objetos y alguna valla de las obras de remodelación de la estación y finalmente los agentes han decidido retroceder. Un rato después han hecho un segundo intento de dispersar la marcha y han comenzado las carreras.
Los estudiantes han volcado contenedores para bloquear el paso de los furgones, mientras que los antidisturbios han establecido un cordón policial para evitar que los jóvenes entren en la estación y corten las vías. Finalmente, los Mossos han dispersado a golpes de porra a los manifestantes, que se han dirigido al parque de la España Industrial y tienen previsto volver a la plaza de los Países Catalanes para participar en la manifestación de la tarde. La estación ha estado cerrada durante una hora por las protestas, pero poco después de las 14.30 ha reabierto.

Renfe ha informado que los trenes de las líneas R1, R2, R3, R4, R11, RG1, R14, R15, R16 y R17 de Rodalies que salen de Sants pueden sufrir retrasos porque su personal no puede acceder con seguridad a la estación.
🚊R1, R2, R3, R4, R11, RG1, R14, R15, R16 y R17
— Rodalies Catalunya (@rodalies) October 15, 2025
ℹ️ En estos momentos las salidas desde Sants pueden sufrir demoras debido a la imposibilidad de hacer acceder a la estación a nuestro personal con seguridad
⚠️ Actos incívicos durante la manifestación.
Hasta aquel momento, la manifestación, que ha reunido unas 7,300 personas, según la Guardia Urbana, había sido pacífica. Los estudiantes han cortado primero la Gran Vía a la altura de la calle Aribau, dejando atrapados decenas de coches y autobuses que han tenido que retroceder para salir por las calles adyacentes. Bajo la atenta mirada de los Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana, los miles de estudiantes que han salido a la calle para protestar contra el “genocidio” en la Franja de Gaza han avanzado por la Gran Vía y después han subido por la calle Entença. De allí han pasado a la calle Tarragona hasta que han llegado a la Estación de Sants. La cabecera de la marcha lleva una pancarta con el lema “Contra el imperialismo genocida. Palestina libre”.


“El gobierno y los soldados israelíes continúan matando al pueblo palestino, los corredores humanitarios están cerrados hoy día y la gente está dispuesta a continuar las movilizaciones”, ha explicado en declaraciones a los medios la secretaria de Acción Sindical de la CGT de Catalunya, Montse Sànchez. El sindicato ha sido uno de los que ha convocado una huelga general de todo el día. Sánchez ha celebrado que la huelga haya tenido un seguimiento amplio, sobre todo entre los estudiantes. “Muchísima gente, muchísima gente joven”, ha reivindicado. Los jóvenes reclaman al estado español un embargo “real” de armas contra Israel y garantías de que el acuerdo de paz será duradero. “Es el tercer alto el fuego que oímos. Lo que queremos es que el ejército israelí y todas las empresas que están como buitres allí esperando que se vayan de Palestina y dejen al pueblo palestino caminar lejos”, ha insistido.