Telefónica refuerza su papel como socio tecnológico estratégico para cuerpos de seguridad y servicios de emergencia con dos soluciones que marcan un hito en la gestión operativa: la burbuja 5G, diseñada para garantizar conectividad crítica en entornos saturados o de catástrofes meteorológicas, y la modernización de las salas de atención a emergencias, que permite integrar video en tiempo real e inteligencia artificial para agilizar la toma de decisiones en situaciones complejas. Ambas innovaciones tecnológicas, implementadas en colaboración con cuerpos de seguridad de Cataluña como los Mossos d’Esquadra y Bomberos de Barcelona, han sido probadas con éxito recientemente en diferentes pilotos realizados en la capital catalana.
Conectividad táctica 5G para escenarios críticos
La burbuja 5G permite desplegar conectividad avanzada con baja latencia en zonas concretas mediante vehículos terrestres, aéreos o marítimos, asegurando comunicaciones críticas incluso en entornos saturados o catastróficos. Esta tecnología abre nuevas posibilidades para la coordinación en emergencias, como incendios forestales -por ejemplo, el último en el Baix Ebre (Tarragona)- o inundaciones provocadas por tormentas, que han afectado diferentes puntos del litoral catalán.
Durante su piloto en las Fiestas de la Mercè, en colaboración con Bomberos de Barcelona, la Guardia Urbana y el Instituto Municipal de Informática, demostró cómo mejora la coordinación entre unidades y garantiza conectividad avanzada en escenarios de alta exigencia. Para Esteban Angelats, Jefe de la Unidad de Coordinación (CGE), Tecnología Operativa y Cartografía de Bomberos, “disponer de esta banda ancha es estratégico, tanto en emergencias, incendios forestales o inundaciones, como en eventos que toda gran ciudad acoge y donde la alta presencia de personas dificulta las comunicaciones de los cuerpos de emergencia, y representa un potencial transformador para la gestión de crisis».
Las burbujas tácticas 5G pueden desplegarse de manera rápida en zonas concretas, lo que convierte a esta solución en una tecnología pionera a nivel mundial para garantizar comunicaciones críticas en escenarios de alta exigencia.

Salas de control inteligentes con video en tiempo real
La modernización de las salas de atención a emergencias incorpora herramientas que integran múltiples fuentes audiovisuales, video en tiempo real y capacidades de inteligencia artificial para interpretar imágenes y realizar búsquedas avanzadas. Estas funcionalidades contribuyen a una toma de decisiones más ágil y precisa en situaciones complejas, especialmente en intervenciones tácticas que requieren una visión completa y actualizada del terreno.
Miquel Àngel Garcia Alvira, Comisario y Jefe de la Comisaría General de las TIC de la PGME; Enrique López, Country Manager Iberia en AXON; y César Sánchez, Gerente de Administración Pública de Telefónica en Cataluña, coinciden en que “esta innovación tecnológica es clave para acelerar la respuesta gracias a la integración de video en tiempo real y analítica avanzada”. Asimismo, Telefónica ofrece, junto a sus socios estratégicos, otras soluciones tecnológicas como el nuevo ERP policial para Policías Locales, la versión Lite de la burbuja 5G para operaciones tácticas rápidas, el ecosistema policial de Axon, la analítica de video marítimo de Bioidenti, las soluciones autónomas de conectividad vía satélite de Telefónica Servicios Audiovisuales y la herramienta de digitalización y automatización de planes de emergencia creada por RKL.
Telefónica, socio tecnológico para seguridad y emergencias
Telefónica ha consolidado en los últimos años una oferta integral dirigida a cuerpos de seguridad y servicios de emergencia que va mucho más allá de los pilotos presentados. Su portafolio incluye redes privadas 4G/5G, comunicaciones tácticas y estratégicas, incluso vía satélite, soluciones de ciberseguridad e ciber inteligencia, nubes tácticas, gestión de datos segura, así como la integración de tecnologías avanzadas como automatización de alarmas en seguridad, robótica y drones para clientes misión crítica. Estas capacidades reflejan la estrategia de la compañía para ser un socio tecnológico global del sector, aportando soluciones que mejoran la eficacia y seguridad de las operaciones en tiempo real.
