El Ayuntamiento de Barcelona ha decidido cerrar preventivamente todos los parques de la ciudad ante la alerta por el episodio de lluvias torrenciales. Aunque los chubascos parecen comenzar a amainar en buena parte de los barrios de la capital catalana, el consistorio aún mantiene el precinto por precaución con el objetivo de evitar riesgos como desprendimientos de ramas, por ejemplo. Cabe recordar que el Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat) y el Departamento de Protección Civil mantienen activada la alerta por intensidad de lluvia en nivel cuatro -en total hay seis- y avisan que los aguaceros pueden ir acompañados de tormentas y puntualmente de granizo o piedra.
Desde el ejecutivo barcelonés recomiendan ante este nuevo episodio de lluvias torrenciales revisar los tejados, pararrayos, desagües y bajantes de agua y eliminar las acumulaciones de basura. También aconsejan desconectar los aparatos eléctricos y retirar del exterior muebles y otros objetos que puedan ser arrastrados por el agua, guardar los productos tóxicos fuera del alcance del agua y tener a mano elementos útiles como un móvil, un cargador, medicamentos indispensables, ropa de abrigo y la documentación.
Suspendidas las clases en la mayoría de las universidades por el temporal
Por su parte, la Universitat Pompeu Fabra (UPF) ha ampliado a todo el día la suspensión de clases por el temporal de lluvias. Además, tampoco habrá actividad académica en la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ni en la Universitat de Barcelona (UB). Estos dos centros se suman a la Autónoma de Barcelona (UAB) y la de Girona (UdG), que ya anunciaron este miércoles por la noche que suspendían clases después de que Protección Civil enviara el mensaje de alerta ante la previsión de fuertes tormentas donde pedían evitar desplazamientos y extremar la prudencia. En este sentido, algunos de los centros han recomendado hacer teletrabajo al personal que trabaje en unidades donde esté permitido hacerlo.


