Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Suspendido el juicio contra dos activistas por la vivienda por «falta de pruebas»

«Muchas gracias por seguir dando caña en la lucha antirrepresiva. ¡Gracias, la lucha continúa!», estas han sido las palabras de agradecimiento de uno de los dos activistas por la vivienda encausado por el caso del número 105 de la calle Olzinelles, en el barrio de la Bordeta, a la multitud de personas que se han concentrado este jueves por la mañana para apoyarlos. Los hechos de los cuales se les acusa son defender en 2020 un bloque de pisos ocupado que los Mossos d’Esquadra acabaron desalojando y donde vivían cuatro familias con menores de edad. La Fiscalía pide seis años de prisión para cada uno y les acusa de desórdenes públicos y atentados contra la autoridad.

La abogada de los abogados, Eva Pous, de Alerta Solidaria, ha explicado a las aproximadamente 200 personas concentradas a las puertas de la Audiencia de Barcelona que la vista del juicio ha quedado suspendida por «falta de pruebas». También ha informado en declaraciones al TOT Barcelona que ahora se tiene que determinar si se vuelve a celebrar con las dos causas, solo una o ninguna. En cuanto a las acusaciones, insiste que los Mossos han intentado «criminalizar» a las personas que se movilizan. «Han sido cuatro años de proceso judicial y de castigo. Esto podría suponer que los encausados o su mismo entorno se desmovilizaran, pero en este caso no ha sido así», recuerda Pous.

«Nos juzgan a todas»

Entre las personas que han apoyado a los encausados se encontraban activistas otros colectivos con causas pendientes, 8 Mil Motius o Bloc Llavors, y otros movimientos en defensa a la vivienda, como el Sindicato de Barrio del Poble-sec, el Grup d’Habitatge de les Corts, el Grup d’Habitatge de Sants y el Sindicat d’Habitatge de Vallcarca. Tal como se ha podido ver en las redes sociales, la consigna compartida ha sido «Olzinelles absolució» y «Ens jutgen a totes». Por su parte, uno de los familiares de los encausados también ha querido mostrar su agradecimiento a todos los presentes. «En la sala nos han dicho que en otra ocasión no hacemos que la gente se concentre como muestra de solidaridad, y quiero protestar por eso. ¡La solidaridad no es un delito, pero si lo tiene que ser, viva el delito de la solidaridad!».

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa