El Tribunal Supremo ha anulado la primera normativa de la zona de bajas emisiones (ZBE) hecha por el Ayuntamiento de Barcelona el 2019. De este modo, confirma la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) del 2022 y, a la vez, rechaza los recursos presentados por el consistorio barcelonés, la Generalitat y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) contra esta. El TSJC defendió su decisión argumentando que la primera ZBE se había aprobado con deficiencias, como carencia de informes que valoraran mejor el impacto económico y social para los conductores. La normativa estuvo en vigor desde enero del 2020 hasta febrero del 2023.
A raíz de la sentencia del TSJC, el Ayuntamiento aprobó en enero del 2023 la actual ZBE, que no se ha visto afectada por el revés judicial. En este sentido, fuentes municipales explican al TOT Barcelona que el revés judicial del Supremo no «cuestiona la normativa». «La ley del cambio climático obliga en todos los municipios de más de 50.000 habitantes a disponer de una zona de bajas emisiones para proteger la calidad del aire», añaden. En cuanto a las sanciones, las mismas fuentes aseguran que la sentencia no repercute en las multas interpuestas con la antigua ordenanza.
Una área de 95 km2
La ZBE afecta a una área de 95 km2. Incluye buena parte de Barcelona y de los municipios próximos a las rondas de Barcelona: Sant Adrià de Besòs, l’Hospitalet de Llobregat, Esplugues de Llobregat y Cornellà de Llobregat. En cambio, quedan excluidos el barrio de Vallvidrera, el Tibidabo y las Planes y la Zona franca. Otro detalle importante es que, mientras la ZBE se aplica a todos los vehículos que entren en Barcelona, no se tiene en cuenta a las rondas de Barcelona: ni la ronda del Litoral ni la ronda de Dalt.
En cuanto a los vehículos que no pueden entrar con la ZBE de este 2023, son los turismos con motor de gasolina matriculados antes de enero del 2000, los turismos con motor diésel matriculados antes de enero del 2006, las furgonetas matriculadas antes del 1 de octubre del 1994 y los ciclomotores matriculados antes del 2003.
