Dos sindicatos de policías españoles, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) han convocado una concentración de apoyo a los 45 agentes españoles que han sido procesados por su actuación el 1 de octubre. Está previsto que el primer grupo de policías declare durante la mañana del día 10 de noviembre, cuando está convocada la concentración de los sindicatos.
Se sienten apedreados institucionalmente
Así lo han expresado a través de su comunicado oficial. La AUGC han denunciado que «nos apedrearon el 1-O del 2017 y ahora nos ‘apedrean’ institucionalmente». No ha sido la única reivindicación que han realizado a través de su comunicado, puesto que dicen sentirse moneda de cambio en las negociaciones que el Partido Socialista está realizando con los partidos soberanistas para buscar su apoyo y gobernar el Estado español.
Los policías han atacado directamente el presidente en funciones del Estado español: «Mostramos total rechazo a ser humillados ante el acuerdo conseguido entre PSOE y los independentistas de ERC para la investidura de Gobierno de Pedro Sánchez».
Denuncian la intención de ser expulsados de Cataluña
En su comunicado, los dos sindicatos policiales han acusado al PSOE y ERC de «desmantelar la seguridad ciudadana en Cataluña», según explican los sindicatos «la Policía Nacional y la Guardia Civil están perdiendo su influencia en Cataluña por la continua intención de expulsarlos de la comunidad autónoma«, un hecho que han remarcado especialmente en el hecho del aumento de la plantilla de los Mossos d’Esquadra y su presupuesto. De hecho, los policías españoles se quejan de que se les deniega el complemento de Zona de Especial Singularidad y que se entregarán infraestructuras que corresponden al Estado a la Generalitat.
Desde los sindicatos han querido recordar que los policías actuaron con total seriedad y profesionalidad durante el 1 de octubre, y que “pusieron en riesgo su propia integridad física”.