El defensor del pueblo de Barcelona ha pedido tanto al Ayuntamiento como a la Generalitat que encuentren una ubicación definitiva para la escuela Entença. La Sindicatura concluye que encontrar un nuevo espacio para el centro, que ahora está en unos módulos, tiene que ser la «máxima prioridad» del Consorcio de Educación. En el escrito, la institución argumenta que el centro del Eixample ha sufrido un agravio significativo desde que se creó, ahora hace siete años, y exige encontrar una ubicación «adecuada» y «definitiva».
En un inicio, la escuela tenía que ubicarse en el recinto de la prisión La Modelo y poco más tarde se optó para ubicarla en la Escuela Industrial. La asociación de Familias (AFA) de la escuela va a rechazar esta segunda opción, alegando que el recinto propuesto estaba muy cerca de una subestación eléctrica. La Agencia de Salud Pública también lo desaconsejaba. A partir de aquí empieza un periplo con diferentes propuestas poco convincentes que no han llegado a ninguna parte y que han acabado con la paciencia de las familias, que incluso han llegado a ocupar el Ayuntamiento en señal de protesta.

Varios escenarios y promesas incumplidas
La solución que se propuso trasladaba los alumnos junto al Hospital Clínico, pero este espacio estaba reservado para la ampliación del centro médico. Con la nueva negativa sobre la mesa, el consistorio se comprometió a encontrar un espacio antes de mayo de 2019. El compromiso se alargó hasta prácticamente un año más tarde y la propuesta, los jardins de Paula Montal, tampoco gustó a la AFA. En este caso, porque el proyecto dibujaba una escuela que no tendría patio.
Después de este tira y afloja entre las familias y la administración, la AFA volvió a coger la iniciativa en 2020 y pidió de nuevo ubicar la escuela en La Modelo. El Ayuntamiento, pero, no lo ve claro y opta, de nuevo, por buscar otro recinto. Ahora, el síndico se suma a las familias y pide una solución urgente a la administración.