Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Simulacro de un ataque terrorista con víctimas en un centro comercial de Barcelona

Efectivos de los Mossos d’Esquadra, Protección Civil, del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), de la Guardia Urbana han participado esta madrugada en un simulacro de ataque terrorista con muertos y una treintena de heridos ficticios en un centro comercial de la ciudad. El ejercicio, que también ha contado con la colaboración de trabajadores del centro, se ha realizado la madrugada de este miércoles con el objetivo de evaluar la capacidad de respuesta de los servicios de emergencias y cuerpos de seguridad ante una situación de máxima complejidad. Asimismo, el simulacro ha servido para probar los planes de autoprotección y los protocolos de actuación en un entorno de alta afluencia de personas. En total, han participado más de 250 personas entre miembros de los diferentes cuerpos de intervención, el centro comercial y las personas que hacen de figurantes.

El escenario se ha desarrollado como si se tratara de un ataque terrorista real: varios agresores han accedido al centro comercial, provocando víctimas y caos entre los visitantes ficticios. En un primer momento, dotaciones de Seguridad Ciudadana de la ABP de Sant Martí de la Policía de la Generalitat se han desplazado hasta el punto, tal como se haría en una situación real. Ante la gravedad de la situación, se han activado unidades especializadas como la Brigada Móvil, el Área Regional de Recursos Operativos, los TEDAX, la Unidad Canina y el Área Aérea. Esta última unidad utiliza drones para aportar imágenes a tiempo real y ayudar al jefe del dispositivo a tomar decisiones.

Atacantes abatidos y fugados

En el transcurso del operativo de seguridad, algunos atacantes ficticios habrían sido abatidos por la policía, mientras que otros habrían huido en un vehículo. Con el objetivo de localizar a los fugados, se ha simulado la activación del Dispositivo Jaula y se ha podido localizar el coche con los sospechosos en los alrededores de la capital catalana. Por parte de los Mossos, se han movilizado al dispositivo unos 65 efectivos de diversas unidades, mientras que el SEM, por su parte, ha desplegado casi 40 profesionales y hasta 12 unidades de intervención.

Un simulacro con una treintena de heridos simulados

Estos equipos han realizado el triaje de los 30 heridos simulados —15 leves, 9 menos graves y 6 graves— y también se han encargado de evacuarlos a los centros sanitarios ficticios correspondientes. También se ha utilizado la plataforma de gestión de afectados para garantizar su trazabilidad. Se ha activado, además, el equipo de psicólogos de emergencia para asistir a las personas simuladamente afectadas y familiares, así como el dispositivo de Protección Civil, presente en el Centro de Comando Avanzado (CCA), que ha gestionado la información con el CECAT y velado por la coordinación logística.

El simulacro ha contado con la participación de cerca de 140 figurantes gracias a la colaboración del centro comercial y de los centros formativos del ámbito de seguridad y emergencias EPSI-UAB, ISPC-UB y Nau112, y del ciclo formativo de caracterización maquillaje profesional de y el Institut Vall d’Hebron. En paralelo, el centro comercial ha activado su Plan de Autoprotección (PAU) y ha movilizado 25 trabajadores, además de habilitar el Punto Permanente de Seguridad (PPS) para coordinarse con los cuerpos de emergencias y seguridad.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa