La casualidad ha querido que no haya sido una la raya que impide el baño en la playa del Fòrum sino dos. Estos animales, que no atacan a propósito los humanos, son igualmente muy peligrosos por sus picaduras. Por eso, el Ayuntamiento no reabrirá esta playa hasta que no se haya asegurado que los dos ejemplares se han desplazado y han salido de la zona. Uno de los animales está gestando sus crías y llegó a Barcelona miércoles. El otro se sumó ayer jueves, cuando la playa tampoco reabrió después de la exploración inicial de los equipos de submarinistas.

Pero por qué es tan peligroso nadar cerca de una raya? La cuestión es que su picadura es muy venenosa y el Ayuntamiento no se la quiere jugar, aunque no es habitual que el animal ataque los humanos. Hasta que los dos ejemplares no marchen, continuará izada la bandera roja que prohíbe el baño. Después, si los dos ejemplares ya han abandonado la playa, se reabrirá con bandera amarilla gritando a la precaución de los bañistas hasta que sea totalmente seguro que los animales ya no están.

Una raya como las del Fòrum de Barcelona / Pixabay

Los síntomas de una picadura de raya

Estos son los síntomas de una picadura de raya como las que se han divisado en la playa del Foro de Barcelona:

  • Linfangitis: una inflamación de los canales o vasos linfáticos que ocurre como resultado de una infección en una área distal del canal.
  • Vómitos: las náuseas y los vómitos son uno de los síntomas más comunes.
  • Diarrea: también es uno de los síntomas que aparecen con más frecuencia
  • Sudoración: sudar mucho y sin cesar.
  • Calambres en todo el cuerpo.
  • Dolor de axilas e ingles.
  • Dificultades para respirar.

Algunas personas que han sufrido picaduras de raya han acabado muriendo a causa de las dificultades para respirar, a pesar de que no es lo más frecuente. La herida que provoca la raya, además, es muy aparatosa y sangra mucho.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa