Los Mossos d’Esquadra estrenarán la próxima semana el almacén de droga para custodiar la marihuana intervenida en las operaciones policiales en las cuales se desmantelan plantaciones. El almacén estará, concretamente, en el distrito de Nou Barris y empezará a funcionar el martes. Tal como ha avanzado
Este nuevo equipamiento es resultado de una reivindicación que tienen desde hace tiempo los sindicatos policiales. Lo que ha provocado esta demanda es, entre otras cosas, que Catalunya sea desde hace unos años uno de los grandes exportadores de marihuana, lo cual genera crimen organizado. Por su parte, el Gobierno de la Generalitat contratará un servicio de jardinería para cosechar la droga. Los Mossos, pero, se ocuparán de la custodia y traslado de la marihuana. De entrada, la idea es que use este equipamiento la región policial metropolitana norte. Más tarde, cuando ya haya pasado el periodo de prueba, lo podrán usar el resto de regiones.
Una plantación en la Vila de Gracia
Este 2023 se han desmantelado varias plantaciones de marihuana. Un ejemplo es la plantación que los Mossos y la Guardia Urbana desmantelaron en el barrio de la Vila de Gràcia. La instalación tenía la luz pinchada y hacía un consumo eléctrico desproporcionado que ponía en grave peligro de incendio toda la finca donde estaba situada. La investigación empezó después de que efectivos del cuerpo policial barcelonés se enteraran de que en uno de los pisos de este edificio de Gràcia se desarrollaba alguna actividad que generaba un consumo eléctrico fraudulento elevadísimo. Paralelamente, las quejas de los vecinos por el ruido de las máquinas que se utilizan para mantener en buen estado las plantas y el fuerte olor que provenía del domicilio hicieron sospechar los agentes que esta actividad ilícita podía ser una plantación de marihuana.