Un grupo de personas sin hogar que el lunes fueron desalojadas del parque de la estación del Nord se han trasladado a la calle de Sancho d’Ávila, han explicado fuentes de ERC al TOT Barcelona y lo ha publicado la consejera-portavoz de este partido en el distrito de Sant Martí, Lourdes Arrando, en la red X.
Una vecina ha dicho al TOT que algunas personas desalojadas del parque de la estación del Nord se instalaron el martes en la placita que hay entre los números 1 y 5 de Sancho d’Ávila. Esta ciudadana ha asegurado que llamó al teléfono de emergencias 112 para que la Guardia Urbana actuara, pero el cuerpo policial no apareció. Desde ERC, han detallado que el martes había seis o siete tiendas de campaña y el miércoles por la mañana quedaba solo una. La vecina que ha hablado con este medio ha informado que este miércoles aún había algunas personas durmiendo en bancos. En este espacio también hay otros sin hogar fijos desde hace más tiempo.
El desallotjament del Parc Estació del Nord només ha desplaçat la vulnerabilitat, ara a Sancho d’Àvila, 1.
— Lourdes Arrando (@lourdesg2a) August 19, 2025
La ciutat necessita solucions i les persones mereixen dignitat. Desallotjar així no és governar!
Des d’@ERCSantMarti exigim dignitat i respostes reals!#ParcLaLlacuna
«El desalojo del parque de la estación del Nord solo ha desplazado la vulnerabilidad, ahora a Sancho d’Ávila, 1. La ciudad necesita soluciones y las personas merecen dignidad. Desalojar no es gobernar», ha escrito Arrando en la red X. Fuentes republicanas añaden al TOT que en septiembre preguntarán al gobierno por las medidas que tomará. A juicio de ERC, los sin hogar van de un lugar a otro. «Esto no es ninguna solución. Solo traslada un problema o lo extiende incluso a más lugares».
1.400 kilogramos de residuos
El desalojo de unas cuarenta personas del parque de la estación del Nord tuvo lugar el lunes a primera hora de la mañana. Agentes de la Guardia Urbana y Mossos hicieron acto de presencia en el parque acompañados de operarios del servicio de limpieza, que retiraron unos 1.400 kilogramos de residuos. Algunos sin hogar llevaban un año viviendo allí.

La atención social hacia las personas sin hogar es el segundo tema con el cual ERC ha discrepado con el gobierno de Jaume Collboni esta semana. El martes, el alcalde aseguró que las conversaciones para cerrar un preacuerdo para los presupuestos para el 2026 estaban avanzadas, un hecho que el grupo que en el Ayuntamiento encabeza Elisenda Alamany negó.
Fuentes del servicio de prensa del gobierno municipal confirman que cuando se producen desalojos como el del parque de la estación del Nord, estas personas se trasladan a otro lugar. Y añaden que los Servicios Sociales municipales intervienen siempre que se detectan personas sin hogar pernoctando en el espacio público para intentar vincularlas a los servicios sociales adecuados, en función de las necesidades, para iniciar un plan de mejora.