La Copa América de vela ha pasado por Barcelona dejando una tormenta de protestas vecinales, polémicas políticas y bastantes turistas. Y es que además del evento deportivo, esta edición ha reabierto un debate ya eterno en la ciudad y también en Cataluña sobre la gestión del turismo y si es necesario gastar dinero público en la organización de grandes eventos que no tendrán un retorno directo entre el vecindario. Pero, ¿qué piensan los catalanes de estos grandes eventos? Pues según la segunda ola de 2024 de la encuesta Òmnibus de la Generalitat, la mayoría de los catalanes están de acuerdo o muy de acuerdo en que el país y la capital acojan grandes eventos. En concreto, la encuesta pregunta sobre el grado de acuerdo con acoger eventos deportivos en Barcelona y Cataluña. Y el resultado del sondeo, que se realizó entre los meses de junio y septiembre de 2024 con una muestra de 2.060 personas, el 61% están de acuerdo en que Barcelona y Cataluña acojan la celebración de la Copa América de vela, el 68% está de acuerdo en que se realice la Fórmula 1 y el 68% está de acuerdo en que se dispute la Moto GP.

6 de cada 10 catalanes querían la Copa América
En concreto, sobre la Copa América, un 31% de los encuestados aseguran que están «muy de acuerdo» en que la ciudad acoja la competición, que finalizó a mediados de octubre y comenzó en verano. Otro 30% manifiestan estar «de acuerdo», un 26% se muestran indiferentes sobre esta cuestión, un 4% está «en desacuerdo», y un 5% manifiesta estar «muy en desacuerdo».
También se pregunta por la Fórmula 1, que Cataluña acoge en el circuito de Montmeló, así como por la competición de Moto GP. En ambos casos, el apoyo es ligeramente superior al obtenido por la Copa América de vela, con un 38% y un 37% respectivamente de los encuestados que manifiestan máximo entusiasmo por las dos competiciones. Un 30% están «de acuerdo» en que el país acoja estos eventos deportivos en el circuito -a raíz de la tragedia de la DANA, Montmeló acogerá una prueba de Moto GP que se debía realizar en el circuito de Cheste de Valencia-, y un 21% y un 22% respectivamente están en contra.

El 75%, satisfechos con el turismo
Otra pregunta que hace la encuesta de la Generalitat se refiere al grado de satisfacción con el turismo. Y tres de cada cuatro catalanes valoran
positivamente el impacto del turismo en la sociedad. Ahora bien, solo el 16% de los encuestados valoran como «muy positivo» el impacto del turismo en el país, un 57% lo califican de «positivo», un 14% lo consideran «negativo» para la sociedad catalana y un 5%, «muy negativo». Si bien los resultados son bastante favorables, se observa en un año una pérdida del 5% de los encuestados que consideraban el turismo un factor positivo.