Lo segundo monumento peor pronunciado de todo el mundo se encuentra en Barcelona, según un ranking elaborado por la empresa HawaiianIslands. Se trata de la Casa Batlló, una de las visitas obligadas para los turistas que llegan a Barcelona y quieren descubrir la ciudad y el modernismo de Antonio Gaudí. Pero, ¿por qué cuesta tanto pronunciar bien el nombre de esta casa? Las dificultades surgen sobre todo por la «ll» de Batlló, que se pronuncia como una «l» sumada a una «y» justamente después de una «t», una combinación que no existe en muchos idiomas. Esto, junto con el acento que puerta Batlló y que obliga a poner más énfasis a la última sílaba, hace la palabra prácticamente impronunciable para muchos turistas.

La fachada de la Casa Batlló cubierta de rosas un año más / Casa Batlló
La fachada de la Casa Batlló cubierta de rosas un año más por San Jorge. Este monumento es el segundo del mundo que peor pronuncian los turistas / Casa Batlló

Fonética especial que dificulta decir «Batlló» o «Park Güell»

El catalán y el castellano tienen una fonética especial que no se ve en otros idiomas y que complica la pronunciación a mucha gente que visita el monumento de Gaudí. El Park Güell no aparece en este ranking, pero también es difícil de pronunciar para algunos. Por ejemplo, lo excol·laboradora de Sálvame Belén Esteban ha tenido muchas dificultades para decir correctamente donde se hizo el desfile de Louis Vuitton de la semana pasada. «Pargüel» o «pargüé» han sido las veces que mejor ha pronunciado el nombre del parque de Gaudí. «Lo hacéis muy difícil», ha dicho Esteban en una entrevista junto con María Patiño.

La escalinata principal del Park Güell / Jordi Play
La escalinata principal del Park Güell, otro monumento dificil de pronunciar / Jordi Play

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa