La plaza de Carmen Balcells ha vuelto al siglo pasado de la mano de unas setenta imágenes que reivindican el papel de la mujer en el campo de la fotografía. Toda una recompilación de antiguas fotografías de la Barcelona que se puede ver gratuitamente y al aire libre hasta el 16 de julio. Muy cerca de la flamante biblioteca Gabriel García Márquez y del Auditorio de Sant Martí, la exposición ‘Barcelona fotógrafas’ recopila la historia de la ciudad a través de estas imágenes.
La exposición está estrechamente vinculada al libro

Primeros años del siglo XX
Las primeras imágenes que aparecen en la plaza reflejan la llegada de ciudadanos europeos que huyen del auge del nazismo, atraídos por la proclamación una Segunda República española que duraría muy poco. Margaret Michaelis, Dora Maar, Gerda Taro y Kati Horna son algunas de estas inmigrantes que fotografían una Barcelona que enseguida estaría en guerra.
El franquismo
Del 40 al 70, las imágenes muestran como era la vida en pleno franquismo. Carme Garcia, Montserrat Vidal-Barraquer Flaquer, Milagros Caturla, Rosa Szücs y Rosario Martínez Rochina son mujeres que, a pesar de ser apartadas del mundo profesional, se agruparon para vivir la fotografía desde la clandestinidad. La exposición muestra algunas de sus fotografías. También aparecen capturas de Joana Biarnés, una de las primeras profesionales que trabajó en un diario.

Los años 70 y 90
Las fotografías que se muestran de los años 70 y 90 aparecieron, mayoritariamente, en medios de comunicación. Captan y narran tensiones sociales y conflictos ‘inexistentes’ a ojos de mucha gente durante los años anteriores. Eso sí, la exposición no solo muestra problemas sociales, sino también momentos de la cotidianidad de Barcelona.
