La inteligencia artificial es la tecnología de esta década. Muchas investigaciones utilizan esta nueva herramienta para crear nuevos formatos que hace unos años parecían imposibles de conseguir. Desde actividades recreativas hasta nuevas maneras de hacer el trabajo han quedado embriagadas por la utilidad de la IA. Un sector que lo está explorando de muy cerca es el de la salud, puesto que podría marcar un antes y uno después en la manera en la cual diagnosticamos y tratamos enfermedades. Este es el caso de l‘Instituto de Investigación del Hospital de la Santa Creu y Sant Pau de Barcelona que han impulsado un nuevo grupo de investigación en imagen médica avanzada, inteligencia artificial y terapia guiada por imágenes. Se trata de un proyecto basado en la imagen vascular cuantitativa, el uso de la inteligencia artificial generativa en radiología e imagen médica, y los «nuevos retos de la terapia mínimamente invasiva» guiada por imagen, informa el hospital en un comunicado de este martes.
El director del Servicio de Radiodiagnóstico de Sant Pau, el doctor Josep Munuera, que liderará el grupo, ha asegurado que la aplicación de la inteligencia artificial «maximizará el potencial de los datos obtenidos mediante pruebas de imagen, contribuyendo de manera importante a la mejora de la práctica clínica». En otras palabras, las imágenes que puede generar esta nueva herramienta podrían ser de mucho más provecho que las que ya existen y, incluso, conseguir los resultados con mucha más precisión y rapidez.

Consultoría en IA para otros grupos
Munuera también ha explicado, en sus palabras, que la imagen médica es una herramienta transversal en la investigación de prácticamente todas las especialidades, y que la fortaleza de este grupo «radica precisamente en su naturaleza multidisciplinaria». Sant Pau ha añadido que el grupo «no se limitará en la investigación interna, sino que también ofrecerá consultoría a otros grupos de investigación, tanto de dentro como de fuera del instituto».