El 25 de diciembre, día de Navidad, trae consigo una multitud de tradiciones a Cataluña. Una de estas tradiciones es la Comida de Navidad tradicional de la entidad Sant Egidio, un almuerzo en el que se sirve alimento a personas sin recursos, sin hogar, ancianas con dificultades o refugiadas. Este año en la Basílica de los Santos Mártires Justo y Pastor y otras ocho ubicaciones de Barcelona. En declaraciones recogidas por la ACN, la entidad Sant Egidio ha destacado que las comidas -también se han realizado en Tarragona, Manresa y Gavà acogiendo a 1.000 personas en total- han sido «de familia» con los «amigos de todo el año» que la entidad celebra «para que nadie sea excluido».
En la capital de Cataluña, una de las personas más destacadas que ha estado presente en esta comida ha sido el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y el arzobispo de Barcelona, Joan Josep Omella. Collboni ha querido destacar la importancia de esta comida y «el valor de la ciudadanía activa para construir una ciudad a escala humana, porque la ciudad es un nosotros». Omella ha reforzado las palabras del alcalde barcelonés y ha añadido que «sólo construyendo puentes podremos sobrevivir en un mundo que se prepara para la guerra».
Una comida histórica
Esta comida de Navidad de la Comunidad de Sant Egidio es una tradición que lleva más de 25 años siendo una realidad. El 25 de diciembre de 1982 en la Basílica de Santa Maria in Trastevere de Roma se organizó por primera vez esta comida reuniendo a casi 50 personas, de las cuales casi la mitad, 22, eran pobres. Año tras año, esta tradición se ha mantenido por parte de la comunidad y ha sentado a los más vulnerables a la mesa. De hecho, según Sant Egidio, en el año 2024 la comida acogió a más de 250.000 personas en 70 países de todo el mundo.

Desde la Comunidad de Sant Egidio señalan que este tipo de iniciativas son una «gran fiesta de la generosidad abierta a todos» y muestran que los humanos son capaces de «juntar personas de diversas religiones, culturas y situaciones sociales».
