Una patrulla de la Guàrdia Urbana y un agente de paisano de la Policía Nacional salvaron una chica de 21 años que había sufrido una parada cardiorespiratoria y, en consecuencia, había caído al suelo inconsciente. Los hechos se produjeron en la plaza de Catalunya el pasado mes de septiembre.
Tal como ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, todo empezó cuando el agente de la Policía Nacional escuchó los gritos de la mujer y se dirigió hasta el lugar de los hechos, donde un grupo numeroso de personas estaba a su alrededor. Ella estaba inconsciente. Primero se identificó como policía y después hizo a la víctima la maniobra de reanimación cardiopulmonar (RCP). Los Mossos d’Esquadra también se personaron en plaza de Catalunya.
Por otro lado, fue requerida una patrulla de la Guàrdia Urbana para dirigirse hasta el lugar de los hechos para hacer una asistencia a una ciudadana. Al ver que le estaban realizando la RCP, cogieron el desfibrilador externo automático (DIOSA) que el cuerpo de policía barcelonés lleva en el vehículo y lo utilizaron. Estuvieron reanimando la víctima hasta que llegó el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), que estabilizaron la víctima y trasladarla en un centro hospitalario.
Hombre salvado en Collserola
El Ayuntamiento de Barcelona explicó el pasado mes de septiembre el reencuentro de David con Juan y Edgar, dos policías que le socorrieron cuando sufrió un paro cardiaco. El incidente se produjo cuando David corría por Collserola, como cualquier otro día, y cayó desplomado en medio del bosque por un ataque de corazón. Según explicaron desde la Guardia Urbana, los dos agentes “se conocen la zona” y llegaron a atenderlo “en tiempo récord”. Le realizaron maniobras de RCP y lo reanimaron con un desfibrilador que llevaban al coche policial.