El presidente delegado de la Junta Constructora de la Sagrada Família, Esteve Camps, ha informado este miércoles en una rueda de prensa que «tienen el deseo» de terminar la construcción vertical del templo de aquí a 10 años. Es decir, el 2034. Durante el acto que se ha hecho con motivo de presentar la memoria de 2023, han evitado comprometerse con un plazo exacto por la finalización de la construcción, puesto que, tal como han recordado, depende de factores externos como los permisos municipales, las posibilidades económicas o los materiales. El que sí que ha podido garantizar Camps es que el 2025 se culminará la construcción de la Torre de Jesús de 132 metros, la Capilla de Assumpta y el Claustro.

Una imagen de archivo de las obras de la basílica / Sagrada Familia
Una imagen de archivo de las obras de la basílica / Sagrada Familia

En cuanto a los detalles más próximos de las obras, desde la Junta Constructora de la Sagrada Familia han dicho que los trabajos se centran este 2024 a unir la Sacrista actual con la Capilla de Assumpta. Aun así, han indicado que otra intención de la constructora es cerrar el 2024 con las paredes de la Capilla de Assumpta que dan en la calle de Provenza hechos y el 2025 con la capilla acabada. En cuanto a la Torre de Jesús, estará terminada el 2025, pero se quiere inaugurar el 2026 con iluminación coincidiendo con el centenario de la muerte de Antonio Gaudí. En cuanto a las previsiones, Camps ha afirmado que estas previsiones son «realistas» porque cuentan con materiales y tienen el proyecto, los permisos y el dinero para hacerlo.

La polémica Fachada de la Gloria

De cara al 2026, Camps ha pronosticado que una vez acabados estos trabajos, todos los esfuerzos se destinarán a la Fachada de la Gloria, que constará de cuatro torres. «En 10 años puede estar hecha la construcción de la verticalidad de la Fachada de la Gloria», ha concretado. En cuanto a la Fachada de la Gloria, hay que recordar que el proyecto afecta 250 viviendas de vecinos, agrupados bajo la asociación Afectados por el Temple, que desconocen si sus fincas acabarán en tierra o no.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa