Barcelona se prepara para la construcción de un nuevo atractivo turístico. Tal como ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, próximamente empezará a construir una nueva ruta turística verde alrededor del Rec Comtal. Se encontrará entre los barrios de Vallbona y Trinitat Vella —distritos de Nou Barris y Sant Andreu— y prevé la creación de un camino para peatones y bicicletas y una exposición sobre el pasado de esta infraestructura de origen medieval. Este canal hidráulico es originario de mediados del siglo X y funcionó hasta el siglo XX. Es decir, alcanzó de agua la ciudad durante 1.000 años.

Detrás de este proyecto no solo hay el objetivo de recuperar el valor patrimonial de esta infraestructura, también de descentralizar la oferta turística de la ciudad. En este sentido, el consistorio considera que la nueva ruta generará interés tanto a los residentes como a los visitantes en la ciudad. Además, hay que tener en cuenta que la nueva ruta facilitará el acceso a Barcelona desde el Vallès.

La puesta en marcha de estas obras viene precedido de la aprobación por parte de la Comisión de Gobierno del consistorio de destinar 2,9 millones de euros de los fondos Next Generation de la Unión Europea (UE). En concreto, 2,54 millones de euros se destinarán a la adecuación del itinerario junto a la Reguera Condal, mientras que los 380.000 euros restantes serán para hacer de la zona un refugio de biodiversidad.

11 barrios

En cuanto al pasado del Rec Comtal, es importante recordar que su recorrido superaba las fronteras de Barcelona y que pasaba por la mitad de los distritos que tiene actualmente. El canal nacía en el municipio de Montcada i Reixac y, al llegar a Barcelona, pasaba por 11 barrios de los distritos de Nou Barris, Sant Andreu, el Eixample, Sant Martíny Ciutat Vella. Es decir, atravesaba buena parte de sus zonas oeste y norte.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa