Lamine Yamal, con 17 años acabados de hacer, es uno de los jóvenes de moda. Este domingo, el futbolista del Barça ha ganado la Eurocopa con la selección española y ha sido elegido el mejor jugador joven de la competición. Aunque es del barrio de Rocafonda, en Mataró, Lamine hace mucha vida en la capital catalana y ya tiene un restaurante favorito, que, además, es todo un clásico de la ciudad: el Salamanca, en el barrio de la Barceloneta.
El deportista visitó el establecimiento en octubre de 2023. El día 20, el Salamanca colgó un post en sus redes sociales en las que agradecía la visita de Lamine y le deseaba «muchos éxitos» para la temporada. A pesar de que con el Barça, el año ha sido decepcionante, el jugador ha cerrado el curso futbolístico con un triunfo que muy pocos conseguirán.
Con más de medio siglo en el barrio marinero, el Salamanca es un restaurante de «toda la vida» de la ciudad, dice en su página web. Al frente del local está Silvestre Sánchez, toda una institución en la restauración barcelonesa. El Salamanca se encuentra en la calle de Pepe Rubianes, 34, a un paso de la playa. El grupo cuenta con otro establecimiento en el Port Olímpic, La Fonda del Port Olímpic, ahora cerrado por obras de reforma de esta zona de la capital catalana.

Pescados, arroces y marisco
El pescado y el marisco son las principales referencias gastronómicas del Salamanca, junto con los arroces y los jamones de Salamanca. El restaurante cuenta con un menú diario, de 15 euros, para el que no se admiten reservas y disponible entre las 12.00 y las 15.00 horas.
El restaurante es de 1969, cuando Silvestre se quedó un bar de la Barceloneta llamado Can Rosith. El nombre, Salamanca, es el lugar del Estado de dónde es Silvestre. A lo largo de estas décadas, han pasado por el restaurante numerosos famosos del mundo del deporte, el espectáculo y la política, como Pau Gasol, Ronaldo, Rosa (OT), Shakira o Messi, entre otros muchos.

Últimamente, Lamino ha estado también protagonista del último mural que el grafitero TVBoy ha hecho en Barcelona. Se encuentra en el parque de las Glòries, al final de la calle de Cartagena. Lamine aparece con Nico Williams, otro de los jugadores de fútbol de moda en Europa, vestidos de calle y con una pelota en las manos. En sus cabezas, el artista ha escrito