Ramson Hause, la empresa responsable de la ataque en el Hospital Clínic, se ha puesto en contacto con los responsables del centro sanitario para pedir un rescate de 4,5 millones de dolares por los datos robados. Así lo ha explicado el secretario de Telecomunicaciones y Transformación Digital, Sergi Marcén, en una rueda de prensa acompañado de otros responsables que gestionan este ciberataque. Marcén ha reiterado de nuevo que no se pagará ningún importe para recuperar estos datos. Los ciberdelincuentes han enviado una prueba de vida que consiste en una imagen del árbol principal del servidor, con todas las carpetas del centro.
A pesar de que los
Durante la comparecencia de prensa también se ha destacado que el sistema estructural del hospital no ha quedado afectado y se ha pedido a la ciudadanía que ignore cualquier petición de los
Recuperación progresiva del servicio
En cuanto a la afectación del ataque, el director médico del Clínic, Antoni Castells, ha manifestado que los departamentos de laboratiroio y farmacia son los que más han sufrido, puesto que han tenido que hacer todo su trabajo manualmente. Aun así, ha celebrado que el centro médico ha podido levantar unos 200 ordenadores de contingencia gracias a que «se está trabajando sin descanso desde domingo».
Por otro lado, Castells ha destacado que «en cuatro días hemos recuperado el 90% de la actividad quirúrgica compleja, el 40% de la menos compleja y el 70% de la actividad de consultas externas». El hospital también ha recuperado el código ictus y el código infarto, un hecho que ha destacado Castells tratándose el Clínico «de un hospital de gran complejidad que damos atención a más de un millón de habitantes».