Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Reordenar la Teixonera para incrementar la vivienda

El Ayuntamiento de Barcelona, en manos de Jaume Collboni, impulsa una nueva ordenación urbanística de la Teixonera, en el distrito de Horta-Guinardó, con más vivienda, equipaciones públicas y un nuevo parque urbano. El gobierno municipal ha terminado este domingo una propuesta de modificación del plan general metropolitano (MPGM) que se pondrá sobre la mesa la próxima semana a la Comisión de Ecología, Urbanismo, Movilidad y Vivienda: «Se trata de una deuda histórica que la ciudad tenía con el barrio y que no podía esperar más», ha asegurado el regidor del distrito de Horta-Guinardó, Lluís Rabell, que ha añadido que la reordenación «respetará el tejido existente y a la vez implantará equipaciones vinculadas al barrio».

En concreto, en el entorno del paseo del Valle de Hebrón hay 34 viviendas ubicadas en un espacio considerado zona verde y que, por consecuencia, están sujetas a expropiación por el planeamiento vigente. El MPGM suprime esta afectación, puesto que resitúa e incrementa la superficie de zona verde con la calificación otros ámbitos próximos, incluido la futura cubrición de la ronda de Dalt, y prevé una reordenación del entorno -con la creación de nuevas viviendas. En el entorno de la calle de Segur, la situación es la misma, con la diferencia del número de pisos afectados y que, por lo tanto, habrá que recolocar las familias es menor -18 viviendas. Según apuntan desde el ejecutivo de Collboni, el Ayuntamiento se ocupará del impulso de la gestión de este nuevo ordenamiento urbanístico y de los realojamientos necesarios de las personas que actualmente residen.

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni / archivo, ACN
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni / archivo, ACN

El espacio para recolocar los vecinos afectados

Desde el Ayuntamiento detallan que se prevén dos edificios de vivienda pública en la calle de Coll y Alentorn y en el paseo del Valle de Hebrón, con un total de 101 pisos, para facilitar el realojamiento temporal o definitivo de las personas que ahora residen en las fincas afectadas por la modificación del plan general metropolitano, así como para ampliar el parque de vivienda asequible para el barrio y la ciudad. A su vez, el número total de viviendas nuevas de renta libro proyectados es de 160. Es decir, en conjunto, el MPGM prevé la creación de 261 viviendas nuevas. En cuanto al nuevo parque público, acompañará la transición entre el barrio de la Teixonera y la calle de Coll y Alentorn. Se estructura en tres espacios que facilitan la relación entre el parque y los edificios que lo configuran y a la vez permite el establecimiento de recorridos accesibles entre ellos. Para dotarlo de mayor actividad y facilitar el salto de nivel entre el mismo barrio y Coll y Alentorn, se sitúa una nueva equipación que acompaña todo el parque.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa