El gobierno de Jaume Collboni ha dado luz verde al proyecto ejecutivo de renovación de las escaleras mecánicas de la montaña de Montjuic por un importe de 10,4 millones, IVA incluido. La iniciativa, que promueve la empresa de Barcelona de Serveis Municipals (B:SM), fue aprobada en la comisión de gobierno del pasado 25 de enero y supone el visto bueno definitivo a la propuesta.
Obras del 2024 al 2026
El proyecto prevé la sustitución de 22 escaleras mecánicas con el objetivo de asegurar la accesibilidad a todo el parque de Montjuic, garantizando de este modo la movilidad de toda la ciudadanía. Si no hay retrasos, las obras empezarán durante la segunda mitad de 2024 y acabarán a principios de 2026.

La actuación municipal se hará por tramos, por lo que las escaleras nuevas convivirán durante un tiempo con las viejas. Ahora mismo, demasiadas veces, las escaleras que suben hasta el Estadi Olímpic, el Palau Sant Jordi o la Fundació Miró, por citar tres de los principales equipamientos de Montjuic, no funcionan.
Financiado en parte con fondos ‘Next Generation’
El pasado octubre, el consistorio dijo que el presupuesto sería de unos nueve millones de euros, de los que tres saldrían del Plan de sostenibilidad turística Destino Barcelona, dotado con fondos europeos

Un sistema de control remoto
Una de las principales novedades que incorpora el proyecto es un sistema de control remoto y monitorización para optimizar el mantenimiento y la disponibilidad de las instalaciones. Las nuevas escaleras tendrán como premisas los criterios de sostenibilidad, seguridad y resistencia a través de un nuevo modelo que fomentará la eficiencia y el ahorro energético, asegura el Ayuntamiento.
El teleférico, parado por revisión
Ahora mismo, uno de los transportes públicos de Montjuic, el teleférico, no funcionará desde el 5 al 25 de febrero por la revisión anual. El cierre tiene lugar después de un 2023 en el que han pasado por esta instalación unos dos millones de viajeros.