Los primeros viajes en solitario de Renfe en el extranjero ya están al horizonte. Tal como ha informado el ACN, pondrá en marcha las rutas hacia las ciudades francesas de Lyon y Marsella antes del próximo verano. Este anuncio llega después de que Renfe rompiera las relaciones con la operadora de ferrocarriles francesa SNCF y se dispusiera a hacer este viaje en solitario. El pasado 16 de enero empezó a hacer pruebas en Francia con sus trenes.
Barcelona tiene un papel clave en esta nueva etapa de Renfe. El nuevo recorrido arrancará en la Estación de Sants y hará parada en Girona, Figueres-Vilafant, Perpiñán, Narbona, Montpellier, Nimes, y Valença TGV hasta llegar a Lyon. En cuanto a la otra línea, la que termina en Marsella, saldrá desde Madrid y pasará por Barcelona. La previsión es que, entre los dos recorridos, se ofrezcan un total de 28 circulaciones semanales.
Un tren nocturno Barcelona-Ámsterdam
Otra ruta que interesa a los barceloneses es la que quiere hacer la Comisión Europea entre Barcelona y Ámsterdam, en el marco de una serie de interconexionados en tren que tienen el objetivo de unir la Unión Europea. Tal como explicó el ACN a finales de enero, la compañía encargada de unir las dos ciudades sería la compañía neerlandesa European Sleeper, la cual propuso que el trayecto podría ser nocturno.
Más allá de esta ruta, la Comisión Europea también comunicó que otro proyecto es crear nuevas rutas entre Cataluña y el sur de Francia. En este caso, los Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC) sería el responsable. Otra conexión que no repercute a Catalunya ni a Barcelona es la que unirá Lisboa, la Coruña y Madrid. También se quieren crear rutas entre París, Milà; Venecia y Roma-Múnich y Milà-Múnich y Hungría-Austria-oeste de Rumanía, entre otras capaces de marcar un antes y un después en la manera de desplazarse por Europa.