La polémica reforma de la ronda de Sant Antoni podría acabar en los tribunales. Un grupo de vecinos y comerciantes agrupados en la Plataforma de Afectados por la Llosa de Sant Antoni han anunciado este viernes que están estudiando emprender acciones legales para revocar o modificar el proyecto de transformación de esta arteria del barrio que ya está en marcha.
En una rueda de prensa, los afectados se han mostrado indignados con la transformación planteada y han acusado al alcalde Jaume Collboni de mentir, después de que prometiera durante la campaña electoral que revocaría la reforma. «Dijo una falsedad», ha asegurado el portavoz de la plataforma, Jose Maria Cifuentes, que ha pedido una reunión urgente con el ejecutivo para ver qué opciones hay ahora mismo para introducir cambios en el proyecto, dado que ya hay alguna de las licitaciones de las obras en proceso.
Este grupo de vecinos y comerciantes -que cuenta entre sus filas con entidades como la Asociación de Vecinos del Raval, Dom Sant Antoni, Sant Antoni Comerç, Encants de Sant Antoni, Dominical Sant Antoni o Mercat Sant Antoni- consideran que la ronda tendría que ser una calle parecida al passeig de Sant Joan y que la introducción de carriles de bus en ambos sentidos contribuiría a reducir la percepción que es un gran espacio de estancia o de ocio.
«Esto no es Hyde Park«, ha insistido Cifuentes, que lamenta que los problemas de contaminación acústica, aislamiento de servicios públicos, falta de carga y descarga que sufren los vecinos y comercios de la ronda desde que esta está pacificada. También denuncian el «mercado de la miseria», los botellots, robos y trapicheos.
Moneda de cambio para un gobierno de coalición
Así pues, los vecinos reclaman recuperar el proyecto de transformación acordado el año 2018 y no seguir adelante con la propuesta de reurbanización que aprobaron los Comuns el mandato pasado. En este sentido, desde la plataforma sospechan que si el PSC se ha desdicho de su prometida es porque los de Ada Colau entrarán tarde o temprano en el gobierno. «Los Comuns han hecho valer, como moneda de cambio por el seguimiento de pactos y gobernabilidad en el Ayuntamiento de Barcelona, su proyecto de la ronda de Sant Antoni. Para Comuns y PSC, conseguir este proyecto es un trofeo para continuar gobernando en coalición», lamentan.

