El inicio de las obras para transformar la Gran Vía de las Cortes Catalanas en un paseo verde a su paso por Glòries ya tiene fecha. La primera fase del proyecto que servirá para conectar esta arteria barcelonesa con el parque de les Glòries arrancará a principios del 2024 y tendrá un presupuesto de cerca de 11,41 millones de euros.
La Comisión de Gobierno del Ayuntamiento ha aprobado definitivamente el proyecto de urbanización del ámbito montaña de este tramo de la Gran Vía, que quedó liberado del tráfico con la apertura de los túneles viarios de les Glòries. Se trata de la primera fase de la transformación de todo el espacio, que afecta el tramo entre las calles de Badajoz y Bilbao. Cuando se acabe, aproximadamente un año después del inicio de los trabajos, se abordará la urbanización del ámbito mar y el desdoblamiento de los raíles del tranvía.

Una vez hecha toda la urbanización, la intención del Ayuntamiento es que este tramo de la Gran Vía en les Glòries se presente como «un nuevo espacio ciudadano» que facilite la conexión entre los diferentes barrios del entorno. Según informa la ACN, la intervención de todo el ámbito supondrá la renovación de casi 70.000 metros cuadrados donde el verde será el gran «protagonista» con una gran arbolada de 21 metros de anchura y zonas de estancia. Además, la reforma prevé instalar un carril a ambos lados para el paso de bicicletas, tráfico vecinal y servicios y un espacio bidireccional para buses y tranvía.
Una reforma terminada de cara a la primavera del 2026
La intención municipal es que la segunda fase de las obras pueda empezar una vez terminada la primera y que se haga conjuntamente con la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM), que aportará una parte de la inversión dado que también se prevé el desdoblamiento de los raíles del tranvía. Se prevé que esta parte del proyecto acabe en la primavera del 2026, momento en que ya se habrá finalizado toda la urbanización.

