Barcelona ha recuperado formalmente este lunes su museo público más antiguo. Este lunes se ha celebrado el acto de inauguración de la nueva etapa del viejo Museo de Geología del parque de la Ciutadella, que después de más de una década cerrado a la espera de una largamente reclamada reforma integral ha reabierto bajo el nombre de Centro Martorell de Exposiciones.
El alcalde Jaume Collboni ha presidido el acontecimiento de la mano de la consellera de Cultura de la Generalitat, Natàlia Garriga, que ha estado acompañada de varios representantes del mundo científico y de la cultura de la capital catalana. Esta reapertura tiene el objetivo de consolidar la vertiente científica del parque de la Ciutadella y estuvo precedida durante las fiestas de Navidad de dos exposiciones temporales que hasta ahora se han podido visitar de manera gratuita:
Hay que recordar que el nuevo Centro Martorell de Exposiciones está ubicado en un edificio de estilo neoclásico inaugurado en el año 1882 para albergar la importante colección en ciencias naturales y arqueología dada por el naturalista Francesc Martorell i Peña. Con esta profunda remodelación iniciada en 2021, el equipamiento recupera su programación de actividades añadiendo como novedad una nueva entrada desde el paseo de Picasso que facilita la accesibilidad al recinto y que lo conecta en la zona del Born. Esta apertura en el edificio se hizo siguiendo los criterios de protección patrimonial establecidos por los técnicos, dado que todo el conjunto está catalogado como Bien Cultural de Interés Local (BCIL).
Doble renacimiento en la Ciutadella
El renacimiento del antiguo Museo de Geología se produce después de que a principios del pasado mes de enero volviera a abrir sus puertas el Invernadero de la Ciutadella después de 15 meses de obras y de estar cerrado desde el 2009, hecho que lo sumergió en un largo proceso de abandono y degradación.