El calor en Barcelona se ha adelantado este año y la capital catalana ha vivido un día de más de 30 grados de temperatura de forma prematura, antes de que comience el verano y el mes de mayo. El Observatorio Fabra de la ciudad ha registrado este viernes 30 de mayo una temperatura máxima de 31,3 ºC, con datos provisionales.

Tras vivir lo que ha sido un inicio de semana bastante caluroso, los termómetros han terminado de subir este viernes y en cuestión de horas se han registrado temperaturas cercanas a los 32 grados. La marca de los 31,3 se habría alcanzado casi a un cuarto para las tres de la tarde, a falta de confirmación oficial por parte del Observatorio.

Esta es una de las temperaturas más altas registradas en un mes de mayo en Barcelona, más concretamente es la quinta más alta en el quinto mes del año desde 1914. La temperatura más alta en este mes se registró el 22 de mayo de 2022, cuando se alcanzaron los 34,4ºC.

Hace días que Barcelona registra temperaturas históricas / Ajuntament
Hace días que Barcelona registra temperaturas históricas / Ajuntament

El 2022, el mayo con más días superando los 30º

En las últimas dos décadas se ha ido convirtiendo en un hecho cada vez más normalizado que las temperaturas de mayo lleguen a los 30 grados. De hecho, 2022 fue el año en que más se registró esta cifra, con 4 días del mes de mayo alcanzando esta temperatura.

Otros lugares de Cataluña están viendo fenómenos similares en los que se continúan elevando los termómetros. En Tarragona se ha llegado hasta los 32 grados durante esta jornada de calor donde claramente ha dominado el ambiente soleado. En la localidad de Vinebre se ha llegado a los 37 grados, en el Pantano de Riba-Roja a los 36,8 y en el pueblo de Alcarràs se han visto los 36,4 grados en el termómetro.

Todo esto es una situación que presenta un verano claramente caluroso, marcado por el aumento de temperaturas continuado causado por el cambio climático.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa