La biblioteca García Márquez ha reabierto este lunes después de unas semanas de reformas para corregir el problema estructural que hace que el edificio se mueva y aparezcan grietas en las cristaleras. Las reformas, sin embargo, no han finalizado y la remodelación continuará hasta octubre. Entre el 29 de julio y el 18 de agosto se han hecho «refuerzos estructurales interiores» en la biblioteca mediante la demolición de un muro. Esto es lo que el Ayuntamiento consideraba que más molestias podía ocasionar a los lectores, por lo que se ha hecho durante las tres semanas de cierre de la biblioteca. Ahora, el equipamiento reabre en su horario habitual.
Las reformas siguientes se harán durante el día, en el horario de apertura de la biblioteca, porque no ocasionan tantas molestias a los visitantes. Según el Ayuntamiento, la biblioteca ya cumple todas las medidas de seguridad que habilitan su apertura y, además, se ha aprovechado para abrir un acceso en el interior de la biblioteca por la rampa de la plaza de Carmen Balcells.

El presupuesto para rehabilitar la biblioteca
Antes de empezar las reparaciones, la empresa Bimsa adjudicó cinco contratos con un presupuesto de 555.449,08 euros en total. La intención del Ayuntamiento es reclamar, como mínimo, 193.275,64 euros a las empresas que construyeron la biblioteca con deficiencias estructurales que provoquen movimientos. El consistorio también ha instalado un cenador sobre la entrada con un coste de 244.299,06 euros, pero el bufete que se encargó del diseño, Suma Arquitectura, asegura que se trata de un complemento para celebrar actividades culturales y vecinales.
