Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
El Raval concentra más de un tercio de las noches tórridas de Cataluña

El Raval concentra más de un tercio de las noches tórridas de este 2024 en Cataluña. Las noches tórridas son aquellas en las cuales el termómetro no baja de los 25°. En el barrio de Ciutat Vella ha habido este verano 25, mientras que en el conjunto del territorio catalán se han producido 64, según los datos de la red de estaciones del Meteocat hechos públicos este domingo. El balance global es que Cataluña ha vivido este año el tercer verano con más noches tropicales (aquellas en las cuales la temperatura no baja de los 20°) desde el 1998, solo por detrás de 2022 y 2023.

Más de la mitad de los registros de noches tórridas se concentran en cuatro estaciones de Barcelona, y en concreto ha habido 25 en la del Raval. De estas, el centro de la ciudad vivió una decena de consecutivas entre el 4 y el 13 de agosto, por encima del año pasado, detalla el balance del Meteocat.

67 noches tropicales en el Raval

En lo que se refiere a las noches tropicales, en la estación del Meteocat del Arrabal se han contabilizado 67, y en el Zoo y el Port de Barcelona-ZAL El Prat, 65 noches en cada una de las estaciones. Según el balance, en el centro de la ciudad la temperatura no ha bajado de los 20° el 75% de las noches, entre el 21 de junio y el 19 de septiembre.

Registros de las noches tropicales y noches tórridas en Cataluña, incluidas las estaciones de Barcelona / Meteocat

Menos noches tropicales, pero a más lugares

Por otro lado, en el conjunto de Cataluña, hay una rebaja importante del número de registros tropicales en el conjunto de las estaciones si los datos se comparan con el año pasado: unas 5.000 el último verano y todavía no 3.500 este año (un 30% menos). También en este caso, la estación con más noches tropicales registradas está en Barcelona, y es la del Raval. Entre los lugares que acumulan más destaca, en primer lugar, Barcelona, con más de 60 en la mayoría de sus seis estaciones.

En cambio, este verano, hasta 149 de las 188 estaciones automáticas del Servicio Meteorológico de Cataluña han registrado noches tropicales, más que el año pasado. En 2023 fueron 109 (de 184 estaciones en funcionamiento). Por lo tanto, si bien no ha sido un año récord en cuanto al número de noches tropicales, las mínimas por encima de los 20 grados han llegado a más rincones del país, ha recogido la agencia ACN.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa