Ratificada la prisión provisional comunicada y sin fianza para los padres que presuntamente maltrataron a su bebé. Según han informado fuentes de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, el magistrado titular de la sección de Violencia contra la Infancia y la Adolescencia de Barcelona ha decidido que el padre y la madre acusados de los delitos de maltrato habitual, lesiones muy graves y agresión sexual, desestimando así el recurso de reforma presentado contra la decisión inicial de prisión provisional.
El juez decretó el ingreso en prisión del padre y la madre (un hombre de cuarenta y dos años y una mujer de 43), el viernes 20 de marzo. La detención de los progenitores del niño se produjo el pasado miércoles 18 de marzo de 2026 y la investigación ha quedado a cargo de la Oficina de Atención al Menor (OAM) del cuerpo de Mossos d’Esquadra. Por su parte, el bebé ha sido puesto bajo la tutela de la Dirección General de Prevención y Protección a la Infancia y la Adolescencia (DGPPIA).

Sobrevivirá, pero podría tener secuelas
La semana pasada, la consejera de Salud, Olga Pané dijo que el bebé sobrevivirá, pero “probablemente” tendrá secuelas. Pané habló de las agresiones como un caso «inimaginable». Actualmente, el niño continúa ingresado en la UCI del Hospital del Vall d’Hebron.
Entre las lesiones que presenta el niño hay algunas que son compatibles con una violación. También tiene varias fracturas, según han comprobado desde el servicio de Pediatría del hospital y un médico forense. El Periódico recoge que se podrían tratar de maltratos continuados en el tiempo. El padre y la madre niegan los hechos y han pedido pruebas genéticas para explicar las lesiones y descartar enfermedades genéticas.
Antes de llevar al niño al Hospital del Vall d’Hebron, los padres llevaron al bebé a varios centros sanitarios de la capital de Cataluña antes de ser derivados al Vall d’Hebron. Las visitas a los diferentes centros sanitarios se producían por diversos motivos y de diferentes consideraciones, aunque solo en uno de los centros, el Hospital de Sant Pau, se dieron cuenta de la gravedad de los hechos y activaron el protocolo de maltrato infantil, un hecho que condujo a la deriva de la atención hospitalaria del niño hasta el hospital de la Vall d’Hebron, el centro de referencia en estos casos. Las visitas se realizaron en el CAP del domicilio familiar, en el Hospital del Mar, en el Hospital Sant Joan de Déu, especializado en pediatría, y dos veces en el Hospital Sant Pau.

