Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
La razón por la cual parte de los barceloneses rechazan el Pride Barcelona

El Pride Barcelona congrega cada año a miles de personas, que participan en la manifestación que organiza en defensa de los derechos LGTBI y que asisten a los conciertos que llenan a tope la avenida Maria Cristina y plaza de Universitat. La edición de este año, que se está celebrando este fin de semana, no es diferente al resto, y desde el Pride Barcelona hace días que están animando a su público potencial a asistir a la manifestación y conciertos organizados. “¿Estáis preparados por la mejor celebración del año? Llenaremos los escenarios de la Avenida Maria Cristina y de la plaza de Universitat con artistas de primer nivel porque no paráis de cantar y bailar. ¡Os esperamos!”, han dicho a través de Twitter.

Hay una parte de los barceloneses, pero, que rechazan el Pride Barcelona y otros acontecimientos similares, y, por tanto, no pisan ninguna de sus celebraciones o, bien, lo rechazan y no lo ven incompatible con disfrutar de sus conciertos. La razón es que se le acusa de practicar lo pinkwashing, que consiste a usar la lucha LGTBI para hacer crecer los beneficios de las empresas. O, lo que es el mismo, poner los colores de la bandera LGTBI en el logo de la empresa o hacer alguna actuación puntual durante el mes de junio, cuando se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTBI, y no hacer nada para el colectivo durante el resto del año. En algunos casos, estas mismas compañías pueden, incluso, fomentar prácticas abusivas y discriminatorias hacia las personas LGTBI.

Lucrarse a partir de derechos

La organización de liberación sexual y de género La Crida LGTBI, es desde hace tiempo crítica con el Pride Barcelona y todas las empresas que, en general, hacen pinkwashing. Durante la manifestación que organizó el pasado 1 de julio con motivo del Orgullo lo volvió a dejar claro. «Queremos denunciar el Pride, que no es una manifestación, es un conglomerado de empresas que se lucran a partir de nuestros derechos”, dijeron sus integrantes durante la manifestación.

En cuanto a los anunciantes del Pride Barcelona, todos ellos se pueden ver fácilmente al entrar a su página web: Seat, Addicted, Vueling, Estrella Damm, Puerto de Indias, Legendario, Aperol Spritz, Jack Daniel’s, AXE, Ben&Jerry’s y Unilever. Muchos destacan por no hacer campañas a favor del colectivo más allá del mes de junio. En este sentido, el portavoz del Llamamiento LGTBI, Adan, habló en una entrevista con Món Economia de finales de junio del caso concreto de dos de estas empresas. “Hay Seat y Vueling, dos compañías que son famosas por haber hecho políticas no muy favorables al colectivo”, expresó.

Las celebraciones del Pride Barcelona arrancaron el pasado 13 de julio con la lectura del pregón, que tuvo lugar en la plaza de Universitat. Como cada año, la música tendrá un papel clave. Entre los conciertos que ya ha acogido y acogerá hasta este sábado por la noche la plaza de Universitat y la avenida Maria Cristina, figuran los de diferentes artistas de renombre, como Paulina Rubio o la reciente ganadora de Eurovisión, Loreen, encabezan una lista donde también está Vicco, MS Muñeca, Ladilla Rusa, Agoney, Rosa López, María Escarmiento, Julieta, Sofía Martín, Karmento y Siderland. Desde la organización han descrito el cartel como “el mejor de su historia”.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa