Los Mossos d’Esquadra han puesto en marcha este martes por la mañana un operativo para desmantelar varias redes criminales presuntamente dedicadas al tráfico de drogas en Barcelona y otras zonas del área metropolitana. Según ha informado el cuerpo de policía, el balance del operativo es de momento de 15 personas detenidas y 21 entradas y registros efectuados en varios municipios, como Sant Adrià de Besòs y Vallgorguina. Las entradas se han producido tanto en domicilios como naves industriales.
El dispositivo ha sido tutelado por el Juzgado de Instrucción 4 y han participado un centenar de agentes de la División de Investigación Criminal (DIQUE), del Área Regional de Recursos Operativos (ARRO), seguridad ciudadana y canina. Por su parte, los detenidos estarían vinculados principalmente al tráfico de marihuana y hachís. La investigación todavía continúa abierta y no se descartan más detenidos.
‘Calle 18’
La Policía Nacional detuvo hace pocos días en Barcelona a tres personas acusadas de ser líderes de una nueva ‘mara’ de la ‘Panadilla Barrio 18’ o ‘Calle 18’ que operaba por la provincia de Barcelona e intentaba captar nuevos integrantes al distrito de Nou Barris y en l’Hospitalet de Llobregat. La Policía Nacional, que contó con la colaboración del FBI, informó estos hechos a través de un comunicado, donde también detalló que el grupo criminal intentaba ocupar el espacio que había dejado una estructura similar desarticulada en la capital catalana el febrero del 2023. A los tres detenidos se les acusa de pertenencia a organización criminal, amenazas y tenencia de armas de fuego.
En cuanto al operativo que desarticuló la Mara Barrio 18 el febrero del 2023, hay que recordar que de entrada se saldó con 15 detenidos. Entre estos, se encontraba el líder de la banda, un hondureño de 37 años que en su país ya estaba vinculado a este tipo de estructuras. El objetivo del grupo era instalar en Nou Barris una clica, la estructura mínima que necesitarían para tomar el control del distrito.
