La Copa América supone uno de los acontecimientos más importantes de los últimos años en el Port de Barcelona y es por eso que la institución ha ejecutado diversas inversiones tecnológicas para poder «garantizar una gestión óptima y segura» de la competición. Entre las diferentes acciones hay, por ejemplo, la renovación y ampliación de la red de fibra óptica, una red privada de 5G o la mejora del hardware y el software para la captura y analítica de imagen. Aun así, hay que apuntar que la mayor parte de las inversiones realizadas ya estaban proyectadas, según explican desde el ente portuario, pero con la competición de vela se han acelerado y permitirán consolidar el Port como un «referente en innovación y un ‘smart’ puerto pionero».
Todo ello se enmarca en el del plan de telecomunicaciones del Port para la transformación digital del ecosistema portuario y la Copa América ha acelerado la renovación y ampliación de la red de fibra óptica en el territorio portuario. Esta mejora incluye una anilla de fibra óptica que asegura la disponibilidad y la confiabilidad en caso de errores o interrupciones, garantizando de este modo la comunicación de las bases de los equipos. Aparte de esta anilla, también se ha extendido fibra óptica desde el hotel vela hasta el Centro de Prensa, ubicado al World Trade Center Barcelona, para asegurar una comunicación rápida y sin retrasos entre las embarcaciones y el punto donde se ubicarán los medios.

Además, para garantizar una gestión eficiente de toda la operativa y de las actividades portuarias habituales, el Port ha puesto a disposición su red privada 5G. Esta red, que cubre el 98% de las 1.140 hectáreas terrestres del puerto y dos millas náuticas de lámina de agua, permite una comunicación en tiempo real y un control óptimo de las operaciones, gracias a su alta velocidad de transmisión de datos y la baja latencia. Algunas cámaras de CCTV, equipación de Policía Portuaria o las comunicaciones con ciertas embarcaciones disfrutarán de esta tecnología que permite una comunicación en tiempo inmediata.
Más de 500 cámaras para controlarlo todo
Por otro lado, el Port también ha reforzado la red de cámaras y lo ha puesto a disposición de la Copa América y de los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad implicados para garantizar la seguridad durante los días de la competición. Concretamente, se han instalado nuevas cámaras para la gestión de la seguridad, operaciones marítimas y control del tráfico, sumando alrededor de 500 dispositivos.
En el Port Vell, por ejemplo, estas cámaras controlan la movilidad y el aforo en áreas con riesgo de aglomeraciones, mientras que al puerto comercial, permiten el control de acceso de las embarcaciones para gestionar la capacidad y el tráfico.