El Puerto de Barcelona ha anunciado la creación de la Fundación BCN Port Innovation. Con esta fundación, el puerto tiene como objetivo innovar y actualizar las actuaciones a las instalaciones de forma que sean las más rápidas y eficientes posibles. En la presentación de la fundación, realizada este viernes al CaixaFòrum de Barcelona, el presidente del Puerto de Barcelona, Lluís Salvadó, ha explicado que los puertos y el transporte marítimo se enfrentan a «escenarios complejos en los ámbitos de la movilidad y la transición energética» y que , por lo tanto, la «innovación es una virtud, pero también una necesidad».
Con esto, en la misma presentación se ha conocido que la fundación ya ha puesto en marcha dos proyectos tecnológicos que intentarán facilitar el paso de las mercancías por el Puerto de Barcelona. Además, también tiene tres otros proyectos en proceso para mejorar la logística portuaria. La voluntad con la creación de esta fundación es protagonizar un proceso de transformación del puerto para que esté adaptado a las tendencias en comercio internacional y logística.
Ya cuenta con 18 instituciones participantes
La presentación ha tenido la presencia de los socios fundadores de la fundación y otras empresas que ya participan económicamente. La fundación tuvo su inicio en el Plano de Innovación del Puerto de Barcelona y es una constitución sin ánimo de lucro que plantea una financiación publicoprivada. La fundación ya cuenta con hasta 18 partners, pero está abierta a la inclusión de nuevos colaboradores gracias a su modelo abierto de participación.
Sus colaboradores y financiadores son empresas de la comunidad portuaria, pero también hay empresas del sector de las telecomunicaciones o la energía. Algunas de las empresas conocidas financian la fundación son Grimaldi Lines, Factor Energía o Siemens. Con esto, la fundación está abierta a atraer nuevas instituciones portuarias y empresas emergentes del sector de la tecnología que estén dispuestas a desarrollar nuevos proyectos innovadores para el puerto. Eso sí, para que los proyectos se puedan financiar tienen que aportar soluciones y que resuelvan retos reales de forma aplicable.
La directora general de la fundación, Catalina Grimalt, ha explicado que el presupuesto para el año 2023 es de medio millón de euros y que espera que vaya «creciendo» en los próximos años. Por su parte, el presidente del Puerto ha explicado que la presentación ha sido «una puesta de largo de una empresa que ya hace bastantes meses que trabaja».
