Port de Barcelona ha presentado el balance de datos de suministro de gas natural licuado (GNL) en barcos durante el 2023. Tal como ha recordado el presidente del Port de Barcelona, Lluís Salvadó, en una rueda de prensa; la importancia de los barcos que usan GNL recae en el hecho que reduce las emisiones nocivas de las embarcaciones. Entre otros, ha destacado que, según las instituciones europeas, eliminan hasta un 20% las emisiones de CO₂. “Es una energía más verde”, ha recalcado durante la rueda de prensa celebrada a bordo de una embarcación donde se ha enseñado cómo se hace una operación de suministro de GNL.

El presidente del Puerto de Barcelona, Lluís Salvadó, durante la rueda de prensa de este lunes / TODO Barcelona
El presidente del Puerto de Barcelona, Lluís Salvadó, durante la rueda de prensa de este lunes / TOT Barcelona

Paralelamente, Salvadó ha informado que esta transición ecológica empezó el 2017, cuando se empezó a poner en funcionamiento el suministro de GNL desde un camión. Seis años después de sus inicios, el 2023, Port de Barcelona hizo un total de 199 operaciones de suministro de GNL, lo cual sumó 143.000 m³, el doble del volumen que se logró el 2021. Esta cifra, además, sitúa el Port de Barcelona entre los primeros puertos de Europa que usan este combustible.

618 escalas

Otros datos importantes en relación con el GNL son las escalas hechas al Port fr Barcelona. Salvadó ha explicado que de las 8.783 escalas que se hicieron en las instalaciones portuarias el año pasado, 618 fueron de barcos propulsados por GNL (7%), el doble que el 2022 (348). “La gran mayoría son ferris y cruceros, las embarcaciones que hacen escala más cerca de la ciudad. De este modo, se reducen las emisiones que llegan a la población”, ha detallado. En cuanto a la reducción de emisiones, estas 618 escalas supusieron la reducción de 400 toneladas de NOx, lo cual se tradujo con una reducción del 10% de las emisiones. “Trabajaremos porque el 2024 haya todavía más progresión”, ha recalcado.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa