Las mujeres han vuelto a llenar las calles del centro de Barcelona un año más con motivo del 8-M. Después de la multitudinaria manifestación estudiantil de este mediodía, la protesta feminista convocada este año bajo el lema Juntas contra las precariedades, las fronteras y el genocidio ha arrancado poco después de las seis de la tarde en los Jardinets de Gràcia, donde desde primera hora de la tarde ya se han ido concentrando personas a la espera del inicio de la marcha. Según los primeros datos de participación facilitados por la Guardia Urbana, cerca de 40.000 personas forman parte de esta comitiva por el 8-M.

La manifestación avanza en estos momentos hacia el Arc de Triomf, donde está previsto que concluya alrededor de las ocho de la tarde con los tradicionales parlamentos y toda una serie de actividades y actuaciones musicales. Los organizadores han diseñado este año una protesta dividida en seis bloques diferenciados y encabezados por uno primero de mujeres, lesbianas y trans y seguidos por otro de mujeres, lesbianas y trans con diversidades funcionales.

Uno de los momentos de la protesta feminista del 8-M de este 2024 / Alba Losada
Uno de los momentos de la protesta feminista del 8-M de este 2024 / Alba Losada

Detrás de estos dos primeros bloques hay organizaciones de mujeres, lesbianas y trans de países y territorios en conflicto; organizaciones de mujeres, lesbianas y trans migradas y racializadas; organizaciones, entidades colectivas feministas no mixtas de pueblos, barrios y ciudades de Cataluña, y sectores no-mixtos de los movimientos sociales. También en la parte trasera de la marcha hay hombres que también se han querido añadir a la convocatoria.

Diversidad de consignas y apoyo de entidades y sindicados

A lo largo del recorrido, las participantes están gritando consignas como Las calles serán feministas o Viva, viva, viva, la lucha feminista. También se pueden ver pancartas con mensajes como No nací mujer para morir por serlo, Mi cuerpo no pide tu opinión, déjame caminar tranquila o No somos princesas, somos dragones. Algunas de las presentes exhiben banderas de Palestina, otras del movimiento Corrent Roig. Entre las entidades y agrupaciones que apoyan a la protesta de este viernes destacan organizaciones como Amnistía Internacional, sindicatos diversos o el colectivo de yayoflautas, así como mujeres de varias procedencias, como por ejemplo de América Latina.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa