La protesta convocada este sábado por el colectivo ocupa de el Kubo y la Ruina, que fueron desalojados jueves, ha acabado hacia las nueve de la noche con desperfectos al barrio de Gracia. La manifestación estaba convocada en la plaza Alfonso Comín, en Vallcarca y los Penitentes, pero finalmente no se ha celebrado allá por el fuerte dispositivo policial. Unos ochenta manifestantes se han concentrado en la plaza del Norte, a Gracia, y han empezado una marcha que ha obligado a cortar calles. Según los Mossos, la protesta ha acabado con desperfectos a dos establecimientos de telefonía, en un banco, a una agencia inmobiliaria y a dos contenedores.

Fuentes policiales han explicado a la Agencia Catalana de Noticias (ACN) que los establecimientos han sufrido daños a los escaparates y los contenedores han sido incendiados. Ahora están investigando quién ha provocado los incendios a los contenedores de basura. La manifestación quería ser una «venganza» por la desocupación de jueves en los edificios del barrio de Sant Gervasi-Bonanova. La manifestación de este sábado tenía el lema ‘Nada ha acabado, todo continúa’ y ‘El barrio quema!’.

https://youtu.be/gvjvfnsyinm

El PSC exigirá a Interior que se persone como acusación particular contra los ocupas

El grupo socialista ha avanzado esta mañana que lunes entrará una propuesta de resolución en el Parlamento para exigir a Interior que se persone como acusación particular contra los ocupas del Kubo, la Ruina y el ‘Estudio 9’ de Santa Coloma de Gramenet. El secretario general de la formación, Ramon Espadaler, lo ha dicho a la entrada del Consejo Nacional de Unidos. El socialista ha aplaudido los Mossos por la actuación del pasado jueves y ha reclamado en el Gobierno que apoye a la policía ante los «vándalos» que «pusieron en riesgo la integridad física de los policías, que hicieron un trabajo brillante en el desalojo».

Casas okupades: La Ruina y lo Kubo en la plaza Bonanova. Okupas vivienda
La Ruina y lo Kubo en la plaza Bonanova | Jordi Play

Los socialistas creen que estos desalojos “son un paso en la buena dirección” que se tiene que concretar con Interior como acusación particular contra los ocupas. “Tuvieron una reacción absolutamente vandálica que puso en riesgo la seguridad física de los agentes”, ha denunciado Espadaler. «La policía necesita y merece el apoyo explícito del Gobierno catalán, que es algo más que palmaditas en el hombro cuando hace una operación exitosa como esta y como otras muchas que no son tan mediáticas”, ha concluido.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa