Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Protesta contra el colapso viario del turismo masivo en el Park Güell

Protesta contra el colapso, en vías de circulación y transporte público, que el turismo masivo provoca en los alrededores del Park Güell. En este caso, las concentraciones serán contra las macroparadas turísticas, autocares privados y bus turístic que quieren acceder al monumento de Antoni Gaudí. Diferentes entidades vecinales han convocado para este sábado por la mañana, a las 12.00 horas, tres cortes de tráfico simultáneos que tendrán lugar en la rambla de Mercedes (barrio de la Salut), la plaza de Sanllehy (Can Baró) y la ronda del Guinardó con la calle de Cartagena (Baix Guinardó). Hace dos meses, los alrededores del Park Güell ya fueron el escenario de las manifestaciones contra el desfile de Louis Vuitton, que destrozó un muro patrimonial del parque.

La cita se hará una semana después de que 2.800 personas de unas 140 entidades participaran, el pasado sábado, en la manifestación, en el centro de la ciudad, contra el turismo masivo. En aquella protesta, algunos manifestantes «precintaron» con cintas diferentes hoteles, restaurantes y bares, y echaron agua a turistas con pistolas de agua. Estos hechos, con mucha repercusión en la prensa internacional, han dado lugar, a lo largo de la semana, a críticas por parte del alcalde Jaume Collboni, el teniente de alcaldía del área económica, Jordi Valls, y los gremios de Hoteles y de Restauración.

Uno de los puntos calientes para acceder al Park Güell es la rambla de Mercedes, con una parada de taxis que provoca numerosos problemas de movilidad en el barrio de la Salut, explicó al TOT Barcelona la plataforma Recuperem la Salut. La intención del gobierno de Collboni es limitar el acceso de coches y sacar esta parada de taxis, con ocho plazas, e instalar un pivote en la calle del Pare Jacint Alegre con la del Escorial para que solo puedan entrar los residentes. De momento, aún no hay fecha. Fuentes municipales indicaban este jueves que todavía se está trabajando y desde Barcelona en Comú creen que la cosa va por largo, unos 10 meses.

Los Comunes pidan que se controle el tráfico con operarios

Justamente, en relación con este tema, el partido de la exalcaldesa Ada Colau presenta esta tarde un ruego en el distrito de Gràcia en el que pide al ejecutivo del PSC, que mientras no se saca la parada y se instala el pivote, se pongan unos operarios que controlen la ordenación de la movilidad en la zona. Los Comunes confían que el ruego será aceptado por el gobierno, mientras que fuentes del distrito no se han querido mojar sobre que harán finalmente los socialistas.

Paralelamente, Barcelona en Comú pedirá en el pleno del 24 de julio del distrito de Horta-Guinardó la eliminación de la parada de taxis, con 12 plazas, ya activa en la carretera del Carmel. También se propone que el Ayuntamiento contrate un servicio de vigilancia en la carretera del Carmel (como el que ya hay en funcionamiento en las calles de Mühlberg y Gran Vista), para evitar que los taxis y los autocares turísticos privados desembarquen los pasajeros por la carretera fuera del parking del Park Güell, y se aumente la frecuencia de las líneas de bus de TMB V19, 116, 119, 114 y 86 cada día de la semana.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa