Una protesta congregó este miércoles al atardecer a cerca de 3.000 personas en Barcelona para denunciar el ataque al hospital de Gaza por parte de las tropas israelíes, una ofensiva que ha dejado de momento al menos medio millar de muertes. Los manifestantes se concentraron en el paseo de Gracia, justo ante la sede de la Comisión Europea para mostrar su rechazo en el gobierno israelí bajo lemas como ‘No es una guerra, es un genocidio’, ‘Boicot a Israel’ o ‘Libertad para Palestina’.
Esta concentración estuvo convocada por la Coalició Prou Complicitat con Israel y Comunidad Palestina de Cataluña y de nuevo, como ya pasó miércoles de la semana pasada, se hizo ante la sede de la Comisión Europea, con la entrada protegida por furgonetas de los Mossos d’Esquadra. Los participantes llenaron el tramo del paseo de Gracia que se extiende ante la sede europea, ante la Pedrera, con pancartas que pedían la libertad de Palestina, la paz y hacer «boicot» a Israel. Entre los concentrados, representantes políticos de los Comuns y la CUP.
Condena a medias de los ataques de Hamás
Por su parte, hay que recordar que el Ayuntamiento de Barcelona acordó ayer condenar los ataques de Hamás a Israel, pero con varios matices. La Comisión de Presidencia, Seguridad y Régimen Interior del Ayuntamiento de Barcelona aprobó una propuesta del PP que condena las acciones terroristas “injustificadas e ilegítimas” de esta organización, mostrando su “apoyo y solidaridad” al pueblo de Israel, pero remarcando que el derecho a defenderse de cualquier ataque tiene que respetar los límites del derecho internacional humanitario.