Protección Civil ha enviado la alerta a los móviles que están en Barcelona. Un doble mensaje, en catalán y castellano, que avisa de «lluvias continuadas y torrenciales» las próximas tres horas –hasta las 14 horas, aproximadamente– en las comarcas del Garraf y Barcelonès. «Extreme las precauciones, evite desplazamientos innecesarios, aléjese de rieras y barrancos, aunque no llueva pueden bajar con intensidad. Se pueden producir desprendimientos», dice el mensaje.
El presidente de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa, también ha informado de la alerta a través de la red social X. «Extreme la precaución y siga todos los consejos y recomendaciones de los servicios de emergencias», señala Illa en el tuit.
Enviamos alertas a los móviles de los vecinos y las vecinas del Garraf y el Barcelonès por lluvias continuadas y torrenciales.
— Salvador Illa Roca (@salvadorilla) November 4, 2024
Extreme la precaución y siga todos los consejos y recomendaciones de los servicios de emergencias. https://t.co/ueoogC1dSK
Lluvias torrenciales en Barcelona
La DANA está afectando el transporte y las principales carreteras de Cataluña. De hecho, Rodalies ha suspendido todo el servicio salvo los trenes que están en circulación. El temporal también afecta al aeropuerto del Prat, que sufre retrasos y una decena de desvíos a otros aeropuertos. Aena recomienda revisar el estado del vuelo a los pasajeros que tenían un viaje programado para este lunes.
Se prevé que la DANA llegue con intensidad al Baix Llobregat y el Barcelonès durante la mañana. Según las previsiones del Meteocat, la lluvia podría tener un repunte por la tarde. Las autoridades piden máxima precaución y no subestimar el temporal, aunque haya momentos de poca lluvia. Esta madrugada, la DANA ha dejado registros poco habituales en la demarcación de Tarragona, donde han caído cien litros por metro cuadrado. Las imágenes de riadas e inundaciones, aunque poco comparables a la catástrofe del País Valenciano, podrían reproducirse este lunes en otros lugares de Cataluña.