El Primavera Sound volverá a cerrar una buena edición este 2024. Concretamente, el popular festival de música cerrará la edición del 2024 con 268.000 asistentes entre los conciertos en el Primavera Ciudad y en el Parque del Foro, de los cuales 130.000 son usuarios únicos, sea con entrada individual o abono. Con estas cifras, el popular festival crece en 15.000 asistentes respecto del año pasado. «Esto nos convierte en el festival más grande de España y uno de los más grandes de Europa», aseguró Marta Pallarès, jefa de prensa del Primavera Sound. Además, de entre todo el público se han contado hasta 134 nacionalidades y el 59% de los 130.000 usuarios únicos son público internacional. Por el contrario, solo 40.000 usuarios únicos del festival son de Barcelona.
En una rueda de prensa, celebrada este sábado, el codirector del festival, Alfonso Lanza, aseguró que la edición de este 2024 ha sido «una edición de las que hacen historia» y que el Primavera se ha consolidado como «un festival que puede ser al top 3 del mundo». «Ha rodado todo de una manera perfecta y nos lo ha hecho saber mucha gente que viene de fuera», sentenció.
De hecho, según, Pallarès, el recinto del Foro reunió 60.000 persones el jueves, 71.000 el viernes y 61.000 el sábado, a las cuales hay que sumar los 20.000 asistentes del Primavera Ciudad –29.000 a la jornada inaugural, ha subrayado– y los 26.000 previstos para el Brunch Electronic que se celebra este domingo. Sobre el origen de los asistentes, la organización sitúa los norteamericanos, los británicos y los italianos como público principal, conjuntamente con el proveniente del estado español.

Minimizar las molestias de los vecinos
En cuanto a las quejas de algunos vecinos del barrio del Fórum, los organizadores del festival destacan que este año se ha hecho un buen «trabajo» para minimizar las molestias que ocasiona la música. Además, desde la organización consideran que se ha «trabajado especialmente bien» para resolver preocupaciones de los vecinos como «el sonido, la limpieza y el desalojo de la zona del Fórum». En este sentido, Lanza garantizó que se han establecido unos «estándares de calidad altísimos» y que se ha estado en contacto con «algunos vecinos en particular» y que los que viven en edificios más próximos al recinto «estaban muy satisfechos con los niveles de control».
En materia económica, Lanza auguró que el impacto del festival en la ciudad será más grande que el del año pasado. Aun así, la cifra concreta saldrá de un estudio ya encargado que prevén conocer en dos semanas, pero el codirector del Primavera vaticinó que el impacto sobrepasará los 200 millones y situará el certamen como «segundo acontecimiento con más impacto económico en Barcelona después del Mobile World Congress».