Las fachadas principales del Portal de la Pau lucirán con todo su esplendor para la Copa América de Vela. El Port de Barcelona ya ha arrancado las obras de reforma de este emblemático edificio centenario, que tendrán una duración total de 18 meses y que tendrían que permitir que las tres caras más visibles del recinto estén terminadas de cara en verano del 2024, cuando está previsto que se celebre este acontecimiento deportivo.
Los trabajos tienen un presupuesto de cerca de 15,6 millones de euros y permitirán recuperar la estructura original de la sede histórica de la autoridad portuaria, que volverá a utilizar una parte de estas instalaciones para acoger las reuniones de su consejo de administración y como despacho formal de la presidencia. El resto del Portal de la Pau se utilizará como centro de divulgación de la actividad portuaria, que estará ubicado en la planta baja, y también contará con un espacio polivalente que se emplazará donde antiguamente había el restaurante de lujo Mundial Palace, un establecimiento que muy popular entre la burguesía barcelonesa de principios del siglo XX.
«Recuperar este edificio es imprescindible para relanzar el Port Vell, tanto desde la perspectiva urbanística de mejora del nexo entre la ciudad y el Puerto, como desde la perspectiva de sus usos futuros», ha señalado este miércoles al mediodía en una rueda de prensa el presidente del Port de Barcelona, Lluís Salvadó, que ha puesto en valor la importancia de retomar las obras después de tres años paradas. Por su parte, el arquitecto al cargo del proyecto, Jordi Julián, ha remarcado que la rehabilitación de las instalaciones supone un cambio en la concepción inicial del edificio, que se diseñó en sus orígenes como un elemento adosado a los
Patrimonio barcelonés centenario
Hay que recordar que el Portal de la Pau es un edificio catalogado como Bien Cultural de Interés Local (BCIL) que se inauguró el mes de junio del 1907 para acoger la terminal marítima de pasajeros de los barcos que conectaban regularmente Barcelona con las Islas Baleares. Desde 1918 funcionó como sede del Port de Barcelona, una función que se alargó hasta el año 2008, cuando las oficinas se trasladaron al World Trade Center Barcelona.

