Mientras sonaba la alerta de Protección Civil en los móviles de Barcelona, los agentes antidisturbios intentaban desalojar a una familia con un menor a cargo en la calle del Rec, 32, en el barrio Gótico de Barcelona. Una situación que ha indignado al Sindicato de Vivienda del Raval, que califican de «vergüenza» lo que se ha vivido esta mañana, en plena alerta por el temporal, en Ciutat Vella. «Los Mossos d’Esquadra y los políticos están poniendo en riesgo la vida de mucha gente de clase trabajadora que está aquí defendiendo a una familia», han tuiteado en las redes. Fuentes del sindicato explican al TOT Barcelona que finalmente ha llegado una notificación de los juzgados en la que se suspenden «todos los desalojos de hoy». Hasta entonces, se quejan, la policía les argumentaba que la alerta solo era «meteorológica». «Se ha suspendido, pero querían ejecutarlo a pesar de la alerta. Han acabado marchándose, pero les ha costado entenderlo», apuntan desde el sindicato.

En las redes, el sindicato ha acusado al PSC de ser «cómplice» en este desalojo y ha señalado directamente al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, por no intervenir. «Esto es una vergüenza, máxima difusión», han escrito. «Somos la misma clase trabajadora que en València recorre kilómetros para dar comida y quitar barro. Somos la clase trabajadora que plantamos cara a los políticos profesionales y a los empresarios que juegan con nuestras vidas», han celebrado después de saberse que el desalojo no seguía adelante.

La DANA agrava los problemas

Decenas de personas se han agrupado a primera hora en Ciutat Vella, avisando desde un primer momento que la previsión de la DANA auguraba una tormenta fuerte en Barcelona. De hecho, las autoridades han recomendado restringir la circulación al máximo y han recomendado el teletrabajo. De madrugada, la tormenta había asediado la demarcación de Tarragona, con 150 litros por metro cuadrado, y poco después las inundaciones se han repetido en algunos lugares del Baix Llobregat. «Previsión de lluvia con fuerza incluso con granizo, piedra y fuertes ráfagas de viento. Es una vergüenza que quieran dejar a una familia abandonada bajo la lluvia», insisten desde el sindicato.

El Sindicato de Inquilinas de Cataluña, que ha retuiteado los mensajes del sindicato del Raval, ha recordado estos días la importancia de la «solidaridad» en un momento en que el temporal y los destrozos de la DANA agravan el sufrimiento de algunas familias, sobre todo entre las más afectadas en la Comunidad Valenciana. «Hemos visto empresas obligando a trabajadores y trabajadoras a quedarse en los lugares de trabajo y ponerse en riesgo, supermercados destruyendo alimentos al lado de gente pasando hambre en medio del desastre, policías persiguiendo a las personas que, precisamente, buscan conseguir comida o ropa como pueden», lamentaban el domingo en un comunicado.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa