Las quejas del Espanyol por una obra de teatro que se representa en la Sala Beckett de Barcelona se le han girado en contra y ha recibido una avalancha de críticas por haber cargado contra una pieza de ficción. Incluso la propia sala se ha pronunciado con un durísimo comunicado: “Demuestra una ignorancia total”. Todo ha empezado cuando el club barcelonés ha hecho un comunicado en el cual mostraba su enfado porque en la obra
La sala teatral ha reaccionado con “sorpresa e incredulidad” ante lo que considera una reacción desmesurada contra una obra de ficción. “En el teatro, hay que saber diferenciar a los actores de los personajes; hay que entender que el que pasa en el escenario —y lo que se dice— NO ES NUNCA VERDAD”, espeta la sala en su comunicado. “Esto requiere un pequeño esfuerzo intelectual, todo el mundo lo puede hacer, no es difícil, y es una manera de poder tomar distancia sobre la misma condición humana y evitar, así, posicionamientos fanáticos”.
Los responsables de la Sala Becket no dan crédito a la polémica a la que se han visto arrastrados y detallan que la referencia a un jugador “inventado” del Espanyol que ha sido acusado y absuelto de violación es una excusa para que los personajes discutan brevemente sobre si el hecho de jugar en la 2.ª división ha influido en la sentencia. ”El jugador en cuestión ni siquiera aparece en la obra y la trama continúa hacia otros asuntos que se derivan de este hecho”, puntualizan. También lamentan que “alguien que ni siquiera ha visto la obra” haya hecho una tuit indignadísimo y haya desencadenado una “avalancha de comentarios y de insultos de otra gente, que mayoritariamente tampoco han visto la obra”, contra la Sala Beckett y los actores que aparecen a la obra.
“Atizar el fuego, dar credibilidad y dejarse llevar por los mensajes agresivos y las amenazas tiradas a través de las redes sociales contra una obra de teatro, sin ni siquiera comprobar la veracidad de los hechos o el alcance de las consecuencias, es fomentar el fanatismo más bajo e irrazonable”, añade la sala en su comunicado. “La publicación de este comunicado por parte del RCD Espanyol demuestra un absoluto desconocimiento de los hechos y una ignorancia total del sentido de la cultura en democracia”.







