El pasado mes de enero abrió al número 9 de la calle de Vilanova, al barrio del Fort Pienc, un edificio con pisos de alquileres de temporada. Hace pocos días, el usuario de Twitter @adriaoliver13 alertó, tal como hicieron anteriormente otros usuarios, que en algunos aspectos se parecía a un hotel, a pesar de que el Ayuntamiento prohibió el 2017 la apertura de nuevos hoteles en la ciudad. «Tripleta turistificadora en Arc de Triomf (son apartamentos de alquiler de temporada con servicios de hotel por 3.000 EUR/mes», dijo.
Por su parte, TV3 informó el pasado mes de febrero que el solar donde se encuentra este edificio de 108 pisos tiene historia. La cadena hotelera Hotusa compró este solar hace tiempo para levantar un hotel. Ante la prohibición del consistorio, pero, vendió el solar a un fondo inversor que ha hecho este bloque de pisos de apartamentos de alquileres temporales. Según el mismo medio de comunicación, cuestan entre 2.300 y 3.200 euros al mes.
Orientado al turismo
TV3 pudo acceder a su interior y, según dijo, «se asemeja a un aparthotel porque el pasillo recuerda a esta imagen de hotel o aparthotel que todos tenemos en mente». Además, en los bajos de este edificio se anuncia la apertura de un Starbucks y un local de la cadena de comida internacional Honest Greens. Desde la Asociación de Vecinos del Fort Pienc, aseguran al TOT Barcelona que se han quejado al Distrito de la apertura de estos establecimientos «orientados a los turistas». «En teoría están en zona de plan de usos aprobado por el Ayuntamiento y no pueden abrir», afirman.
También avisan que el bloque de pisos también se salta la normativa. Los apartamentos de temporada «de lujo», además, repercuten negativamente en el vecindario. «El único que hacen es incrementar el precio del alquiler en general y está destinado a gente que no es del barrio», alertan.