Las cuentas oficiales de la Copa América han retirado un vídeo que había colgado en las redes sociales después de que el cantante Cesk Freixas haya denunciado públicamente que la competición no había pedido permiso para publicar su canción. En un tuit breve en las redes, el cantante ha desautorizado a la Copa América a promocionar con su música un evento que ha calificado de «clasista». «Pido y exijo la retirada inmediata de mi música en sus vídeos de propaganda», ha pedido a través de X. En el vídeo promocional sonaba la canción ‘La petita rambla del Poble-sec’, que el catalán interpreta con Txarango.
En uno de los comentarios, una seguidora le ha animado a denunciar el vídeo a través del propio Instagram, que permite denunciar un contenido que no es apto o que no ha sido autorizado. Una vez que la Copa América ha retirado el vídeo, Freixas ha agradecido el apoyo de la gente y ha remarcado que «un autor siempre tiene el derecho soberano de decidir bajo qué circunstancias se puede reproducir su música». En este aspecto, el músico remarcó que, en este caso, se suma la negativa a participar de un evento «que nos precariza y empobrece».
Semana polémica en la Copa América
La Copa América ha arrancado en Barcelona sin disipar las dudas iniciales. Las principales entidades sociales y vecinales de Barcelona, sobre todo las vinculadas al Frente Marítimo ya la Barcelona, siguen señalando al evento. Unas quejas a las que hay que sumar las dudas de participación y las acusaciones de falta de transparencia, motivadas, en parte, por una investigación periodística de la Directa. En el terreno político, la mayoría de grupos municipales siguen apoyando la competición, si bien Ada Colau –que firmó la autorización en nombre del Ayuntamiento– ha aclarado que apoyarán ahora las voces que piden que la Copa América no vuelva a Barcelona.


